Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sanidad pública

En cinco pueblos de Carrión de los Condes se pasa consulta sólo un día al mes

El PSOE denuncia que esta situación afecta a Torre de los Molinos, Villacuende, Villanueva de los Nabos, Villotilla y Villaldavín

Uno de los carteles que se puede ver en consultorios médicos de Palencia / cadenaser.com

Palencia

El PSOE de Palencia preguntará al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León la frecuencia de consultas existente en los pueblos de la provincia en todos las Zonas Básicas de Salud. Desde el Partido Socialista se quiere conocer, a través de la pregunta parlamentaria, cuántos pueblos solamente tienen consulta uno o dos días al mes ya que -según se planteó en la reunión constitutiva del Consejo Comarcal de la Zona Centro- un total de catorce pueblos se encuentran afectados por este grave problema sanitario. En concreto, los núcleos afectados son Torre de los Molinos, Villacuende, Villanueva de los Nabos, Villotilla y Villaldavín, con una única presencia al mes y Lomas, Arconada, Itero Seco, Villota del Duque, Arenillas de Nuño Pérez, Gozón de Ucieza, Villasabariego de Ucieza, Robladillo de Ucieza y Miñanes, con dos. 

Este pobre escenario se repite en ocho localidades más -Villanuño de Valdavia, Nogal de las Huertas, San Mamés, Calzadilla de la Cueza, Quintanilla de la Cueza, Bustillo, Manquillos y Villanueva del Río- donde la periodicidad se incrementa a una vez por semana y donde se ha producido la pérdida de dos médicos en su Centro de Salud, a los que habrá de sumar otro que se jubilará próximamente. Es decir, en pocos años se ha pasado de diez médicos para la comarca carrionesa a un total de seis.

El PSOE recuerda que, cuando el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentó la Reestructuración de la Atención Primaria hace cinco años negó siempre que esta situación se pudiera producir de continuo y habló de consultas cada quince días excepcionalmente. Los socialistas lamentan que en la actualidad esta situación se está convirtiendo en lo habitual para los pueblos menos habitados de la provincia, acentuando la perdida de servicios y la despoblación. Desde el PSOE se exigirá que cada pueblo con consultorio cuente con asistencia al menos 1 día a la semana como mínimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00