Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PSOE

El PSOE denuncia la dejación del Centro Penitenciario La Moraleja que pone en riesgo a funcionarios e internos

Las diputadas nacionales Zaida Cantera y Mª Luz Martínez Seijo han realizado una visita de más de dos horas al Centro

Mª Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera a las puertas del Centro Penitenciario / PSOE

Palencia

Las diputadas nacionales del PSOE Zaida Cantera y Mª Luz Martínez Seijo han realizado una visita al Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas para conocer la situación actual del mismo. A su salida han denunciado la precaria situación por la que atraviesa la plantilla ante la falta de efectivos y medios, así como el uso injustificado de la celda 61 con los internos.

La socialistas consideran que existe un absoluto olvido por parte del Ministerio del Interior hacia Instituciones Penitenciarias. En el centro palentino han detectado una falta importante de personal, que no cubre bajas y jubilaciones lo que conlleva el envejecimiento de la plantilla que, ante el perfil que presentan los internos, no garantiza su seguridad.

La atención médica se ve también muy mermada, más del 50% de la población reclusa se encuentra ahora mismo en tratamiento psiquiátrico, sin embargo el médico especialista tan sólo visita el centro de Dueñas dos veces al mes, eso, sumado a la falta de ATS y a no cubrir las bajas del personal médico está creando una situación muy complicada a la hora de entregar y controlar la medicación lo que podría llevar al tráfico de sustancias.

Durante su visita han preguntado también por la celda 61 y las denuncias lanzadas sobre su uso por parte de los funcionarios de prisiones y ha sido el director del centro el que ha explicado que si un interno se niega a hacerse una radiografía si existe sospecha acerca de la posibilidad que esconda algo en el interior de su cuerpo, la ley ampara que pueda estar en dicha celda hasta 7 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00