Últimas noticias Hemeroteca

Comienza en Navarra la campaña de la Renta y Patrimonio

  • Ya se puede declarar por internet y el día 17 se inician las declaraciones presenciales
  • Hacienda ha elaborado 181.504 propuestas, el 56% del total, y devolverá 63,4 millones pertenecientes a 133.203 declaraciones

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo foral, Mikel Aranburu, y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain /

Este martes, 10 de abril, comienza en Navarra la campaña 2017 para el pago de los impuestos de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Patrimonio, una campaña que estará activa hasta el viernes 22 de junio.

Los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones a través de internet desde este martes y a partir del 17 de abril podrán presentarlas en las entidades colaboradoras y en las oficinas de Hacienda, para las que se podrá solicitar cita desde el día 13.

La campaña comienza con el 56% de las declaraciones previstas ya elaboradas. Se trata de 181.504 propuestas de declaración, pertenecientes a 236.626 contribuyentes, que estarán accesibles este martes a través de internet y durante esta semana llegarán por correo postal al domicilio de los contribuyentes. Son 2.090 propuestas de declaración más que el año anterior.

El periodo de abono de las declaraciones a devolver por parte del Gobierno de Navarra finaliza el 22 de diciembre, mientras que el 3 de julio y el 20 de noviembre son las fechas de pago para las declaraciones a pagar.

En la campaña anterior, Hacienda gestionó 330.593 declaraciones de IRPF, que afectaban a 475.243 declarantes. Ingresó por este motivo 159,9 millones y devolvió 179,39 millones dando, por lo tanto un saldo de campaña de 19,49 millones a devolver.

Además, este año, como novedad, el consejero de Hacienda y Política Financiera responderá en directo a los contribuyentes a través de Facebook Live y Youtube. Cualquier persona puede enviar ya su pregunta al consejero a través de la plataforma digital Osoigo (www.osoigo.com). Aranburu responderá a las 12 preguntas que más apoyo hayan recibido en la plataforma el próximo 26 de abril a las 18.00 horas.

Por su parte, la vía presencial sigue siendo el medio más usado para la presentación de nuevas declaraciones. El 29,5% se hacen a través de las oficinas de Hacienda o de las entidades colaboradoras. En esta campaña la presentación de las declaraciones de forma presencial se podrá realizar, previa cita, a partir del martes 17 de abril, en las siete oficinas de Hacienda: Pamplona, Barañain (en su nueva ubicación en la planta baja del Colegio de los Sauces, avda. Central 1), Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y en Santesteban.

En el caso de la oficina de Santesteban, se pondrá en marcha a partir del 2 de mayo y, como novedad, se incorporará a la red de oficinas de Hacienda Navarra de manera permanente. En conjunto, en estas oficinas habrá 37 agentes exclusivamente dedicados a la elaboración de declaraciones.

También el 17 de abril se activa la posibilidad de presentar la declaración en las 17 entidades colaboradoras que ponen al servicio de la campaña 2017 un total de 1.242 operadores.

El plazo para solicitar la cita previa para las oficinas de Hacienda se abre el viernes 13 de abril, y el trámite se podrá realizar a través de la web de la campaña, o en los teléfono 948 505 505 y 948 505 506, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 8.30 a 17.30 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?