Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
Política

Almería escenario de la lucha interna del PSOE

El PSOE local ‘obliga’ a Pérez Navas a elegir entre ser senador o concejal. El portavoz tiene que dar respuesta hoy pero dice que la Ejecutiva Municipal no es competente

El sanchismo declara la guerrra a Pérez Navas y le pide que renuncie a un cargo. / Cadena ser

Almería

La Ejecutiva Municipal del PSOE en la capital ha dado un plazo de cinco días al portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería y senador, Juan Carlos Pérez Navas, para que renuncie a uno de los dos cargos. Es decir, que sea senador o concejal, pero en ningún caso que comparta ambas responsabilidades públicas.

Ese plazo expira hoy lunes, 9 de abril, pero no está seguro que Pérez Navas, que ha anunciado que concurrirá a las primarias para ser candidato a alcalde, acepte el mandato de la Ejecutiva Municipal, dirigida por Fernando Martínez.

Juan Carlos Pérez Navas sostiene que ese órgano interno del PSOE no tiene “potestad orgánica” para la aplicación de un artículo del Reglamento Federal sobre la incompatibilidad de cargos públicos y orgánicos.

Es previsible, por tanto, que a partir de hoy se establezca una batalla interna en el PSOE sobre competencias orgánicas, una batalla en la que podría intervenir incluso la dirección andaluza. En la actualidad, la Ejecutiva Federal está liderada por el ‘sanchismo’ (Pedro Sánchez), al igual que la Municipal almeriense, mientras que la andaluza y la provincial son declaradas ‘susanistas’ (Susana Díaz).

De otro lado, diversas fuentes han subrayado que el caso de Juan Carlos Pérez no es el único en relación a incompatibilidades. “Puede haber alrededor de 30 senadores y diputados socialistas que son alcaldes o concejales”, aducen. Y, al parecer, solo se ha requerido a Navas a que renuncie a uno de los dos cargos. “No ha sido la Ejecutiva Federal, sino la Municipal, y entiendo que no tiene potestad orgánica en este supuesto”.

El acuerdo de la Ejecutiva Local del PSOE en la capital instando al portavoz en el Ayuntamiento a que se decida “en el plazo de cinco días” fue adoptado antes de que Juan Carlos Pérez Navas anunciara en rueda de prensa que está dispuesto a concurrir a las primarias para candidato a alcalde en el mes de junio.

Content not defined

Hasta ahora, es el único nombre que ha aparecido de manera oficial. La dirección sanchista de la capital apostará, casi con toda seguridad, por otra u otro candidato.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00