Política
Memoria histórica

El Ejército impide la consulta de documentos de la Guerra Civil que eran públicos hasta ahora

El Estado Mayor del Ejército decide clasificar los documentos que se custodian en el Archivo General MIlitar de Ávila que tengan la marca "reservado" o "secreto", aunque durante 80 años han sido accesibles para los investigadores

Sala de Consulta del Archivo General Militar de Ávila / Ministerio de Defensa

Ávila

El Estado Mayor del Ejército ha decidido que todos los documentos históricos que lleven alguna marca de clasificación serán tratados como documentos clasificados a pesar de que hasta ahora fueran de libre acceso. Este criterio, acordado en junio de 2016 y ratificado en enero de este año, afecta a parte de la documentación sobre la Guerra Civil que se custodia en el Archivo General Militar de Ávila.

Desde el Ministerio de Defensa se alega que "este criterio no se ha emitido con el ánimo de impedir o dificultar la investigación científica de ningún periodo de nuestra historia, sino con el de ajustar a la normativa vigente situaciones que pudieran no haberlo estado con anterioridad", en referencia a la Ley de Secretos Oficiales de 1968. 

La nueva situación era denunciada públicamente el pasado 2 de abril en redes sociales por un grupo de trabajadores en archivos militares que están en desacuerdo.

Desde la Asociación de Archiveros de Castilla y León (Acal) han mostrado su perplejidad ante esta restricción en el acceso a documentos que desde 1939 han podido ser consultados, citados e incluso reproducidos por los investigadores. En un comunicado aseguran que "supondría un retroceso de décadas en lo que se refiere al acceso de los ciudadanos a la información y a la cultura, así como un grave menoscabo de la esencia misma de un archivo público, abierto en principio a todos los ciudadanos para asegurar la memoria individual y colectiva".

El Ministerio de Defensa dice que "la medida hay que entenderla como de carácter temporal, supeditada a la conclusión del proceso de revisión normativa" que clarificará las condiciones de acceso a esa documentación. Y mientras se aplica la ley de 1968 de forma retroactiva.

La polémica ha llegado al Congreso a través de una pregunta registrada por la diputada Eva García Sempere, de Unidos Podemos, el pasado 4 de abril.

El Archivo de la contienda

En noviembre de 1939, cuatro meses después de que terminara la Guerra Civil, el Boletín Oficial del EStado publicó la orden de creación del Servicio Histórico Militar como "órgano de estudio,  para recoger las enseñanzas de la experiencia en el terreno militar". Allí se recopilaron todos los documentos procedentes del ejército franquista y del ejército republicano, naciendo el 'Archivo Histórico de la Campaña' que estuvo en el Archivo General Militar de Madrid hasta que fue trasladado en 1994 al recien creado Archivo General Militar de Ávila ubicado en el Palacio de Polentinos. Durante décadas todos esos documentos han podido se consultados, citados e incluso reproducidos por los investigadores.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00