Economia y negocios
Maratón de los Cuentos

Román: "Algunos están mezclando la política con la cultura, y creo que se equivocan"

El alcalde se refiere en una entrevista en SER Guadalajara a la polémica surgida en torno al Maratón de los Cuentos

El alcalde y la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil durante la inauguración del último Maratón de los Cuentos. / Foto www.culturaenguada.es

Guadalajara

El alcalde de Guadalajara ha asegurado hoy que "hay algunos colectivos que están tratando de mezclar la política con la cultura", en referencia a la última polémica surgida por la reducción de la subvención municipal para el Maratón de los Cuentos.

Maratón de los Cuentos

"El Maratón existe porque lo financia el Ayuntamiento", ha señalado Román durante una entrevista en SER Guadalajara. "Es la actividad cultural a la que más dinero destina el Consistorio, más de 850.000 euros desde que yo soy alcalde, y duele que se critique a la institución que financia el 90 por ciento de ese evento. Siento que algunos se enfrenten de manera gratuita en el alcalde, en el que están personalizando estas críticas. Repito que seguiremos apoyando el Maratón y entendemos que 68.000 euros son una cantidad muy importante y que hay otras en la ciudad que merecen una subida".

Al margen de este episodio, Román ha respondido también a los numerosos colectivos de la ciudad que vienen reclamando para la cultura una apuesta y un tratamiento similar al que el Ayuntamiento está haciendo con el Deporte. "No entiendo esas quejas. En los dos últimos Presupuestos hemos subido cerca de un 30 por ciento las subvenciones para asociaciones culturales, con el Teatro Moderno dimos un paso al frente en favor de la cultura,... Lo que pasa es que algunas asociaciones viven exclusivamente de las subvenciones públicas, y eso no puede ser, tienen que tener otras fuentes de ingresos".

SER GUADALAJARA

Cercanías

Sobre el Plan de Mejoras del Cercanías anunciado la semana pasada por el Ministerio de Fomento, el alcalde se ha mostrado satisfecho porque dice que se han cumplido todas las peticiones que hizo el Ayuntamiento. "Yo mantuve dos reuniones con el ministro y una con el presidente de Renfe para trasladar quejas de los usuarios por las averías, la impuntualidad, el confort o las frecuencias. Algunas de esas situaciones se van a corregir con un plan de choque de 500 millones de euros y el resto en un plan muy ambicioso de 5.000 millones a medio plazo. No sé si se pondrá un tren a una hora determinada, es algo muy técnico, pero lo que pidió el Ayuntamiento se incluye en ese plan".

Menos información tiene el alcalde con respecto a la línea de autobús con Madrid, donde los usuarios también han manifestado muchas quejas. "No tengo información, pero este viernes me reúno con la consejera de Transportes de Madrid y preguntaré sobre este asunto".

Antonio Román, entrevista en Hoy por Hoy Guadalajara

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523274734_486296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyectos EDUSI

Antonio Román se ha referido también a los proyectos que el Ayuntamiento va a desarrollar en los próximos meses gracias sobre todo a la financiación de los fondos europeos EDUSI. "Hemos presentado ya la ampliación del carril bici, una inversión de 850.000 euros en un plan de seguridad vial y movilidad urbana y la actuación en la plazuela de Don Pedro y quedan todavía otros tan importantes como la reforma del edificio del Centro Cívico y la plaza del Concejo, la reforma del Mercado de Abastos o la actuación en el Río Henares para que la ciudad, de una vez por todas, deje de dar la espalda a su río".

AYTO GUADALAJARA

Sobre el proyecto del río ha asegurado que será "completamente respetuoso con el medioambiente", sobre el centro cívico que se acometerá una importante reforma (nunca derribarlo) y sobre el mercado de Abastos ha confirmado que el Ayuntamiento baraja como posibilidad que el mercadillo se traslade los martes al entorno de la plaza de toros y los sábados a la zona de Aguas Vivas.

Campus y parking Hospital

Román: &quot;Algunos están mezclando la política con la cultura, y creo que se equivocan&quot;

Por último, el alcalde se ha referido a varios de los temas que más polémicas y enfrentamientos han generado en los últimos años entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Sobre el Campus Universitario ha señalado que "la Universidad está estudiando el convenio tras la reciente elección del nuevo rector". Más contundente ha sido en referencia al parking del Hospital, cuya solicitud de licencia de apertura ya ha superado el período de exposición pública. "No sé en qué punto está porque no es el alcalde el que examina los documentos, no hay ninguna intervención política, es algo técnico, y creo que la Junta ha retrasado deliberadamente esos documentos porque no quiere abrir el parking. Pero lo más importante no es el aparcamiento, es el Hospital, y desde 2015 que gobierna García-Page no se ha puesto ni un ladrillo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00