Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

El TSJM dice no ser competente para juzgar el despido de un párroco

El sacerdote perdió el estado clerical en 2012 acusado de "prácticas homosexuales"

El caso del sacerdote de Fuenlabrada comenzó a investigarse por el Obispado en 2010. / Greg Baker Getty Images

Fuenlabrada

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que tiene “falta de competencia jurisdiccional” para pronunciarse sobre el despido de sacerdote que ejercía su labor en una parroquia de Fuenlabrada en 2010 y al que se le acusó de "presuntas prácticas homoxesuales". El auto indica que ante “la falta de competencia jurisdiccional por razón de materia” absuelve “en la instancia al Arzobispado de Madrid y a la Archidiócesis de Getafe de las pretensiones de la demanda interpuesta” por el que fuera sacerdote, “sin entrar a prejuzgar el fondo del asunto”.

El demandante llevó su caso por la vía laboral, pero en el auto se indica que “el ejercicio del sacerdocio no puede considerarse trabajo por cuenta ajena en la acepción jurídica del término, ni el estipendio percibido por ello una remuneración propiamente salarial, sino un medio de subsistencia de quien se dedica a tal menester como miembro al servicio de una comunidad que provee a sus necesidades más perentorias para que pueda desarrollar así su ministerio”.

El cura, que entonces ejercía su labora sacerdotal en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, fue acusado de “supuestas prácticas homoxesuales, actitudes violentas y agresivas y de malgastar el dinero de la parroquia”, por lo que el Obispado en mayo 2010 comenzó una investigación. Más tarde el cura fue “apartado temporalmente de todo el ejercicio del ministerio sacerdotal”. El afectado en 2011 formalizo su escrito de descargo frente a las acusaciones que se le atribuían, aunque tras el proceso penal canónico se le retiró el estado clerical, “con dispensa del celibato y de toda la carga vinculada al sacerdocio”, según se recoge en el auto.

Todo comenzó tras aparecer unas fotografías con un seminarista, durante un viaje, sin camiseta por el calor, según indicó, con el torso desnudo y agarrados por el hombro. El Obispado de Getafe comenzó una investigación y le llegó a mandar a una terapia psiquiátrica . La suspensión del sacerdote, en su día, causó un gran malestar entre los feligreses de su parroquia en Fuenlabrada, quienes le defendían por ser una persona muy humana y volcada en ayudar a los demás. De hecho en su día, llegaron a recoger 3.050 firmas de apoyo.

Así pues, en diciembre del pasado año el TSJM, resolvía el recurso que presentó el sacerdote contra una sentencia del Juzgado de lo Social de junio de 2017, considerando que no es competente en este despido. No obstante, indica que esta sentencia se emite “sin perjuicio” de que el demandante pueda ejercer las acciones “que considere oportunas ante los órganos” de la jurisdicción canónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00