Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Desmantelan una red de exportación ilegal de angulas

Hay una decena de detenidos y una de sus bases provisionales estaba instalada en Getafe

Una banco de anguilas salvaje / Barcroft Media Getty Images

Getafe

Se trata de la ‘Operación Elver’ en la que la Guardia Civil ha detenido a una decena de personas de nacionalidad española, china y marroquí. Los agentes del SEPRONA creen haber desmantelado una red criminal que se dedicaba, al menos desde 2016, a la exportación ilegal de angulas a diferentes mercados asiáticos. En los registros, practicados en viviendas de Gijón, Piedras Blancas y Soto del Barco (Asturias) y en Algeciras (Cádiz) se han intervenido 364 maletas preparadas para enviar a China más de 5.000 kilos de angulas.

Durante la investigación los agentes vincularon a los ciudadanos chinos con Portugal, por lo que se pidió la colaboración de Europol. Así consiguieron detectar movimiento de personas y material desde Getafe hasta Oporto, y se interceptaron varios envíos en los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro. Fue entonces cuando la actividad supuestamente ilegal se trasladó a Algeciras y se interceptó una furgoneta con 129 kilos de angulas que pretendían enviarse a Marruecos y después a China.

En el registro de las instalaciones de Algeciras se revelaron contenedores con agua con más de 330 kilos de angulas vivías, así como las 364 maletas preparadas para los envíos al exterior. El SEPRONA calcula que con cada kilo de angulas el grupo podría embolsarse 7.500 euros, por lo que sus beneficios netos habrían superado los 37,5 millones de euros de no realizarse esta operación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00