Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

La plantilla de Limasa: "Con Porras, esto ahora solo puede ir a mejor"

Porras plantea el diálogo y reclama tiempo para conocer los detalles del servicio de limpieza para plantear una solución difitiva

Agencias

Málaga

Los trabajadores de Limasa aseguran que con la nueva concejala responsable de Limasa, Teresa Porras, "las cosas no pueden ir a peor".

Estaban cansados de que el hasta el ahora edil de Medio Ambiente, Raúl Jimenez, ni les atendiera. De hecho, la situación se había vuelto tan insostenible que ante cualquier mínimo conflicto, se dirigían directamente a negociar con el alcalde de Málaga, sin intermediarios. Hablan de "nefasta" gestión del edil y confían en que las cosas vayan, irremediablemente, "ahora a mejor" con Teresa Porras.

La plantilla esta pendiente de la decisión del Tribunal Supremo para resolver el conflicto laboral del convenio colectivo que lleva ocho años coleando.

Entre tanto, la nueva concejala responsable de Limasa prioriza el "diálogo con los trabajadores", y asegura que es incapaz de poner fecha a la solución definitiva para el futuro de la empresa teniendo en cuenta que el contrato acabó hace ya un año.

Con un presupuesto anual de casi cien millones de euros en limpieza, Porras prefiero sententar a negociar sin descartar nada. La edil se muestra bastante prudente. No quiere cometer el mismo error que Raúl Jiménez y contradecir públicamente al alcalde que plantea la solución "híbrida" (como le ha llamado Francisco de la Torre). Así que toca enterarse de los detalles del funcionamiento de Limasa y sentarse con el comité de trabajadores para mantener mucho diálogo.

Lo ha dicho en el programa "Hoy por Hoy Málaga" donde también se le ha preguntado sobre quien tiene la responsabilidad de haber llegado a esta situación en Limasa a lo que ha respondido "todos tenemos parte de culpa".

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido que se depure responsabilidades políticas tras certificarse las duplicidades en los pagos realizados en la empresa Limasa III. Su portavoz municipal, Daniel Pérez, recalca que “es necesario que se soliciten a Secretaría General, Intervención General y asesoría jurídica todos los informes que sean necesarios para obtener toda la información relativa al pago duplicado por el mismo servicio que ha detectado la inspección de hacienda, así como detectar las posibles irregularidades contables que hayan podido tener lugar desde la constitución de la sociedad”.

“Tras haber analizado las facturas emitidas por Limasa en los ejercicios 2013 y 2014 queda certificada la doble facturación, lo que debe acarrear consecuencias políticas”, explica. Pérez ha adelantado además que en la moción que presentará el PSOE en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental se solicitará un informe a la Secretaría General para conocer el estado en que se encuentran las devoluciones que deben efectuar las empresas privadas propietarias de la mayoría del accionariado de Limasa. “Ya en 2014 Intervención General de este Ayuntamiento reclamó la devolución de la deuda por la asistencia técnica del 2,5 por ciento en la compensación así como la relativa a la Inspección de Hacienda correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00