Economia y negocios
EMPRESAS

El parquin subterráneo de El Espolón y Mariano Granados cumple cuatro años con superávit

La empresa Riosa no pedirá de ninguna manera el desequilibrio económico al ayuntamiento

Cadena Ser

Soria

Hace ahora casi cuatro años que el aparcamiento subterráneo de El Espolón, que construyó y gestiona la empresa Riosa, abrió al público como un proyecto que supuso aumentar la oferta de aparcamientos en la capital con las 317 plazas de rotación en la primera planta y 420 en la segunda y tercera, para residentes y abonados de larga estancia.

La inversión en esta actuación se elevó a 12,6 millones, de financiación privada a cargo de Riosa, con una concesión a 40 años de la gestión de las plazas del parking que revertirán al patrimonio municipal una vez completado ese periodo, por lo tanto las más de 700 plazas serán de patrimonio municipal.

Jesús Martínez, gerente de Riosa, hace un balance “muy positivo, con más de 1.000 sorianos que disfrutan de diversos tipos de abono, y más de 128.000 vehículos al cierre de 2017 que pasaron por la instalación con carácter rotacional, por lo que el superávit de la empresa permite no pedir de ninguna manera el desequilibrio económico al ayuntamiento de Soria”.

Martínez asume que “en los próximos años el crecimiento del 5 por ciento que acumulan anualmente se estancará y se estabilizará el carácter rotacional que se ha triplicado en casi cuatro años”. Jesús Martínez insiste en que “los precios no se han subido desde que se inauguró el parquin porque lo que hemos tratado es de fidelizar clientes, el precio es del de mercado para cualquier persona que quiera entrar, pero para los sorianos hemos abierto diferentes modalidades de abono, incluso las tarjetas con las que se paga a 0,61 céntimos la hora muy por debajo de la zona azul”.

Un proyecto, en el que se incluía la peatonalización del entorno, que contó con el consenso de todos los agentes sociales y su pliego y adjudicación contó con el apoyo unánime de los grupos municipales en el Pleno incluyendo el estudio de movilidad, ahora revisado y actualizado a la densidad y variantes, y la no ejecución de un túnel que, sin embargo, sí podría acometerse en el futuro si fuera necesario al realizar la actuación con esa previsión. Cuatro años después ya son más de 1.000 los sorianos que disfrutan de diversos tipos de abono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00