Economia y negocios
NO QUIEREN SU IMPLANTACIÓN

Retamoso Sostenible quiere evitar macrogranjas de cerdos en el pueblo

Para ello se acaba de crear una plataforma ciudadana

gettyimages

Talavera de la Reina

Ante la inminente construcción de dos macrogranjas porcinas de 2.000 y 7.200 cerdos en el término municipal de Retamoso de la Jara y vista la proliferación de este tipo de explotaciones en la comarca, los vecinos y vecinas de este municipio se han reunido para constituir la plataforma ciudadana "Retamoso Sostenible".

Según dicen sus integrantes en un comunicado de prensa, "esta plataforma pretende promover el desarrollo rural defendiendo la ganadería y la agricultura extensivas desde la sostenibilidad y el respeto a nuestro entorno”.

Días antes y tras varios meses de trabajo, miembros de la plataforma mantuvieron una reunión con el alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de Retamoso.

Desde la plataforma se informó de ciertas irregularidades en los proyectos y se solicitó la creación de una ordenanza para la regulación de este tipo de instalaciones. A día de hoy y coordinados con asociaciones de pueblos vecinos la plataforma está trabajando en el desarrollo de una ordenanza para el control de la gestión de los purines, ya que, es este punto, uno de los que más preocupan a los habitantes de estos municipios.

Otra cuestión como las necesidades de agua, estimadas en más de 95.000 litros diarios, en un municipio en el que en los meses estivales es un recurso escaso, también fue tratada en la reunión con el ayuntamiento.

Las razones esgrimidas por el consistorio en defensa de las explotaciones se fundamentaban en principios económicos, por un lado paliar la actual asfixia fiscal que padecen las cuentas municipales y por otro la posibilidad de desarrollo por la creación de empleo.

Desde la plataforma se recordaba al ayuntamiento que “los beneficios para las arcas municipales una vez instaladas las macrogranjas se limitaban a la recaudación de 50 € anuales en concepto de IBI” y que, "las explotaciones porcinas son instalaciones completamente automatizadas", por lo que la creación de un puesto de trabajo por granja no justificaría las pérdidas producidas por el descenso de la actividad turística.

Aunque la corporación municipal sigue manteniendo una postura favorable a la instalación de estas macrogranjas, tras la reunión, el alcalde se comprometió a denegar solicitudes para nuevas instalaciones.

El próximo día 21 de abril, la plataforma celebrará una reunión informativa en la que están convocados vecinos, agricultores y ganaderos de la comarca, técnicos medioambientales, asociaciones y ayuntamiento.

También están invitados, aún sin confirmar su asistencia, el promotor de las instalaciones, “Agropecuaria Retamosillo” y la empresa encargada de la gestión de los purines, “Purines de la Jara”. Según los convocantes, “Se trata de poner encima de la mesa una realidad que pude ser trascendental para el futuro de nuestro pueblo y para ello es necesario el diálogo entre todos los agentes implicados”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00