Sociedad

IU se opone a la tala de chopos de El Barriles

Propone adoptar esta medida en varias temporadas para evitar que el parque se convierta en una solana

El Ayuntamiento tiene previsto talar 14 chopos y desmochar otros 12 / Cadena SER

Aranda de Duero

IU pide al equipo de gobierno que reconsidere su intención de eliminar del parque El Barriles la mayor parte de los chopos de una sola vez. Esta formación política ha registrado un escrito en el Ayuntamiento contra el acuerdo adoptado el 23 de marzo en la Junta de Gobierno Local de sacar a contratación la tala de 14 chopos y el desmoche de otra docena en esta zona verde.

Es una medida adoptada por la concejalía de Medio Ambiente que responde a las muchas quejas que recibe todos los años por las molestias que implican las pelusas que desprenden estos árboles en la época de la polinización, pero dice el concejal responsable del área que en compensación el Ayuntamiento asume el compromiso de repoblar este paseo con al menos el mismo número de árboles de otras especies menos problemáticas en este aspecto.

IU reconoce que las pelusas que desprenden en la época de polinización son molestas y que su capacidad de combustión genera incendios todos los años, pero entiende que no se puede adoptar esta medida de forma tan drástica, convirtiendo este parque en una solana de un día para otro.

Los trabajos se contratarán por procedimiento negociado, incluyendo también la retirada de algunas ramas que corren peligro de desprenderse en otra docena de ellos, pero IU considera que no va a servir de nada replantar en su lugar otras especies si no se arrancan también los tocones y las raíces de los chopos que se van a talar, que no dejarán crecer a los árboles que los sustituyan.

Como medida alternativa, propone que la tala se haga en varias temporadas, eliminando en cada una cuatro o cinco ejemplares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00