Tribunales

Oviedo cambia "por fin" las placas de las calles que llevaban nombres franquistas

El alcalde descubre el cartel con el nombre del escritor Federico García Lorca en la antigua Calvo Sotelo

El alcalde y concejales de los tres grupos que integran el equipo de gobierno asistieron al descubrimiento de la placa dedicada a Federico García Lorca (antigua Calvo Sotelo). De izquierda a derecha: Ricardo Fernández (PSOE), Diego Valiño (PSOE), Marisa P / Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

Se ha elegido una esquina simbólica, la que antaño formaban la calle Calvo Sotelo y la plaza de La Gesta, ahora rebautizadas como calle Federico García Lorca y plaza de El Fresno. El cambio de nombres en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ya era efectivo desde hace meses, pero no ha sido hasta este martes cuando se han estrenado las nuevas placas en 21 calles y plazas de Oviedo que materializan el cambio. El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha asistido al descubrimiento de la placa dedicada al escritor granadino, y desde allí ha celebrado un acto que considera de justicia y memoria histórica. "Por fin", repitió en varias ocasiones durante el acto.

No le concede importancia a las protestas del Partido Popular (PP), que ha calificado el cambio de "parpé" e instaba al ayuntamiento a esperar a que se resuelva los recursos interpuestos por su grupo municipal al respecto. Sin importancia para el alcalde dado que según el regidor el PP incumplió durante 11 años la Ley que instaba a modificar los nombres que aludieran al franquismo y la guerra civil. Además explicó, los cambios aplicados en Oviedo fueron acordados por unanimidad en la comisión de memoria histórica del ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00