Historia
Teatro

"La historia de un hombre justo que tuvo un final totalmente injusto"

El Teatro Campoamor estrena la obra "El Rector". Pedro de Silva firma el texto que dirige Etelvino Vázquez

Cartel anunciador del estreno de "El Rector" / Jesús Martín

Oviedo

El Teatro Campoamor estrenará, los próximos días 28 y 29 de Abril, la obra “El Rector” que cuenta la detención y muerte del rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas, en Febrero de 1937.

La obra ha sido escrita por Pedro de Silva y de la dirección de escena se encarga Etelvino Vázquez. 11 actores y 10 figurantes conforman el elenco de esta producción, propia del Teatro Campoamor, en la que se lleva trabajando más de un año. Un proyecto calificado de “muy ambicioso” por el responsable municipal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.

Leopoldo Alas Argüelles fue sometido a juicio bajo la única acusación de aparecer en una foto con Rafael Alberti y su mujer, la también escritora, María Teresa León. Condenado a muerte, fue fusilado en la antigua cárcel de Oviedo. En palabras del autor, es “la historia de un hombre justo que tuvo un final totalmente injusto”.

De izquierda a derecha, Pedro de Silva, Roberto Sánchez Ramos y Etelvino Vázquez / Jesús Martín

De Silva considera que su texto contiene, casi al 50%, una verdad histórica y otra literaria de los acontecimientos, y que esa verdad literaria es imprescindible para que la representación tenga la “intensidad trágica” necesaria para que provoque la catarsis del espectador y conseguir que éste se involucre en la obra y saque sus propias conclusiones sobre lo narrado: ¿quién mató al Rector Alas…?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00