Economia y negocios
Pesca

Buena campaña del verdel

La flota cierra esta semana la temporada marcada por un precio de venta superior al del pasado año

Agencia EFE

Bilbao

La flota vasca finalizará previsiblemente esta semana la costera del verdel, con un balance satisfactorio, marcado por un precio de venta superior al del pasado año.

La mayor parte de los barcos vascos han dejado ya el verdel y se encuentran inmersos en la pesca de la anchoa, que comenzó a capturarse de forma normalizada la pasada semana, después de que hace quince días se cogieran "algunas muestras".

En concreto, sólo quedan algunos barcos de anzuelo que, durante los próximos dos o tres días, continuarán dedicándose al verdel, mientras que los de cerco han dejado ya esta pesca.

Los pescadores se encuentran satisfechos con la campaña de verdel, que se vende en la actualidad a un precio de 0,95 euros el kilo, superior al del año pasado, si bien ha reconocido que "es una pena" que la cuota de esta especie se haya visto reducida en un 20 % este año.

Respecto a la anchoa, en la actualidad la flota vasca captura este pescado en aguas francesas, fuera de las 12 millas, aunque se espera que esta especie se desplace hasta el Cantábrico a medida que avance la campaña.

La anchoa más grande, idónea para conservas, se estima que pueda ser capturada a mediados del mes de mayo, en una costera en la que está previsto que un 90 % de la cuota sea pescada durante el primer semestre del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00