Últimas noticias Hemeroteca

“Por su excelente labor de velar por el uso del euskera”

Con cien años de trayectoria a sus espaldas, Euskaltzaindia recoge el premio a la excelencia que entrega Radio Bilbao en la categoría ‘Euskera’

Sede de Euskaltzaindia en la Plaza Nueva de Bilbao /

Con el objetivo de conservar y fomentar la cultura y la lengua transmitida por un pueblo, nace en 1918 la Real Academia de la Lengua Vasca, bajo el patrocinio de las Diputaciones vascas y el apoyo del Rey Don Alfonso XIII.

Cien años tejiendo el euskera, encargándose de investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, además de promover su uso y de cuidar sus derechos.

Durante este siglo, ha sido la precursora de la unificación del euskera y ha encauzado la creación de la norma unificada. Además, ha impulsado el campeonato de Bertsolaris, AEK, la Asociación de Escritores Vascos, ikastolas o diccionarios.

En sus cien años de vida, más de 500 académicos y académicas han formado y forman parte de la institución que en la actualidad lidera Andrés Urrutia, el séptimo presidente que ha tenido Euskaltzaindia.

Por su excelente labor de velar por el uso y mantenimiento del euskera, Radio Bilbao otorga el premio a la excelencia en la categoría ‘Euskera’ a Euskaltzaindia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?