Sociedad

Ana Zubiaga, premio a la Excelencia en Investigación

Por la excelencia de su carrera de investigadora durante más de treinta años, desde su formación postdoctoral en Estados Unidos a su regreso a Bizkaia

CADENA SER

Bilbao

La segunda edición de los 'Premios Radio Bilbao a la Excelencia' ha otorgado su premio en la categoría de 'Investigación' a la investigadora Ana M. Zubiaga por la excelencia de su carrera de investigadora durante más de treinta años, desde su formación postdoctoral en Estados Unidos a su regreso a Bizkaia, que ha compaginado con la formación y mentoría de nuevos científicos en la Universidad del País Vasco, posicionando a esta y al territorio en el mapa de la investigación.

Ana M. Zubiaga desarrolló su actividad investigadora predoctoral en la UPV/EHU, y la posdoctoral en las Universidades de Tufts y de Harvard (1986-1994), donde se especializó en el estudio de la regulación de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. En 1995 se incorporó como profesora a la UPV/EHU. En la actualidad es Catedrática del área de Genética e imparte docencia en estudios de grado y de posgrado.

INVESTIGACIÓN | ANA ZUBIAGA ELORDIETA

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000306673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenta con seis sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia. Su ámbito de investigación se encuentra en la confluencia de la Biología y la Genética del Cáncer. Los diseños experimentales incluyen una combinación de modelos celulares y biología molecular clásica, aproximaciones genómicas y proteómicas, así como modelos genéticos animales. Desde su incorporación ha recibido financiación de manera continuada como investigadora principal en más de 20 proyectos nacionales y autonómicos.

Destaca su participación en los proyectos Consolider-Ingenio (2007-2012). Lidera un grupo de investigación consolidado financiado por el Gobierno Vasco desde 2001, formado por profesores, investigadores pre y posdoctorales e investigadores Ikerbasque. Su grupo ha contribuido al campo con publicaciones relevantes (Cell, Immunity, J Clin Invest, Nucleic Acids Res), en las que han descrito las funciones fisiológicas y patológicas de los factores E2F, y han diseccionado los mecanismos que subyacen a su actividad transcripcional y a su implicación en cáncer y en degeneración tisular.

Su grupo colabora activamente con grupos de investigación nacionales (CNIO, U.Barcelona) e internacionales (NKI, Harvard, Karolinska, U. California-San Diego), que incluyen visitas prolongadas a sus laboratorios por parte de miembros del grupo.

Ha publicado más de 60 artículos, en su mayoría en revistas de elevado impacto en el área de Biología Molecular y Genética (cuartil 1 y decil 1) y ha recibido más de 3.900 citaciones. Ha dirigido 17 tesis doctorales y más de 27 trabajos de fin de master. Asimismo, ha presentado sus trabajos en Congresos internacionales del área de la Genética y de la Biología Molecular y ha sido invitada a impartir Seminarios de investigación y de divulgación científica.

Responsabilidades institucionales en la UPV/EHU: Vocal del Comité de Ética para el Bienestar Animal (2009-14), de la Comisión de Investigación (2006-09) y de la Comisión de Posgrado (2013-14); Coordinadora del Programa de Doctorado en Genética Molecular (2005-10) y del Master en Biología Molecular y Biomedicina (2008-14), Directora de la Unidad de Investigación y Formación en Biomedicina Molecular y Asesora del servicio general de Genómica (2003-presente).

Actividades como experta: Adjunta a la Coordinación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2005-08 y 2015-presente); Revisora ad hoc en Comisiones de Evaluación de varios programas estatales e internacionales. Revisora en revistas científicas internacionales. Participación en más de 80 tribunales de tesis de universidades españolas.

Asesoría Científica: Vocal del Consejo Científico Externo del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL de Cantabria (2001-presente); Vocal de Consejo Científico Externo del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (2016-presente); Miembro electo del Consejo de Dirección de la Asociación Española para la Investigación del Cáncer (2007-20).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00