Sociedad

La Junta exige por carta a Pascual que cese las urgencias a pacientes del SAS

La clínica San Rafael de Cádiz está atendiendo a una treintena de personas al día

La clínica San Rafael ofrece servicio de urgencias a pacientes del SAS desde febrero / Cadena SER

Cádiz

Los delegados de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz y Huelva, Manuel Herrera y Rafael López, han enviado a la empresa Pascual sendas cartas en la que le exige que cese de atender a pacientes del Servicio Andaluz de Salud en sus hospitales privados de San Rafael (Cádiz) y Virgen de la Bella (Lepe).

Pascual viene ofreciendo desde hace más de un mes este servicio sanitario de urgencias a pacientes del SAS, a pesar de carecer de un concierto sanitario con estos dos centros. Según cálculos del comité de Pascual, sólo en la clínica de San Rafael se atiende diariamente a una treintena de personas. "Y va creciendo el número", ha anunciado su presidente, José María Manzano.

La carta de los delegados fue enviada la pasada semana. En ella, los responsables políticos del SAS explican al empresario que sus técnicos han podido verificar la prestación de la asistencia sanitaria a pacientes en calidad de usuarios del sistema sanitario público andaluz. "Eso vulnera la normativa porque se han asumido competencias de planificación y ordenación de la asistencia sanitaria hospitalaria", de la capital gaditana y de la costa oeste de Huelva, "sin tener competencia".

También lamentan que se induzca a error a los ciudadanos, a los que se hace creer que esa tutela médica está bajo el paraguas del SAS, cuando no es así. "Puede ocasionar una distorsión en la planificación asistencial en los centros públicos, vulnerando la obligación de la coordinación de todos los dispositivos de atención sanitaria por parte de la Consejería de Salud y las delegaciones territoriales a efectos de una correcta planificación".

Recuerdan los delegados que no se puede prestar un servicio como este sin un previo acuerdo con la Junta de Andalucía, y que ese concierto ahora mismo no existe. De ahí que en las cartas le pidan a Pascual que cese la actividad a pacientes del SAS. También recuerda que ninguna de estas actuaciones podrán ser facturadas con cargo al sistema sanitario público. En caso de no cesar esta atención, se tomarán "las medidas cautelares que en derecho procedan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00