Política
Plenos municipales

El Pleno aprueba estudiar la implantación de una tasa turística

Oposición y empresarios la rechazan porque creen que perjudicará al sector

Turistas durante la fiesta de los Patios / Cadena SER

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba celebrado este marte ha aprobado una moción de Ganemos por la que se insta al IMTUR (Instituto Municipal de Turismo) a desarrollar la aplicación de una tasa turística en la capital. El encargo forma parte de un paquete de medidas más amplio con las que la agrupación de electores quiere “regular la actividad turística, poner coto a la proliferación de alojamientos, y poner orden a una actividad que queremos que sea perdurable en el tiempo y aporte beneficios a toda la sociedad” ha dicho su portavoz, Rafael Blázquez.

La medida sin embargo, sólo ha contado con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida. El resto de grupos la han rechazado al entender que “que no es necesaria”, en palabras del portavoz de UCOR, Rafael Serrano, o que “Córdoba no está para tasas turísticas sino para seguir atrayendo a más visitantes”, según el portavoz del PP, José María Bellido.

La idea de cobrar una tasa a todos los turistas que se alojen en Córdoba, mediante un pequeño incremento de su factura de hotel, tampoco gusta a los profesionales del sector. Durante su intervención en el Pleno, el presidente de Aehcor, Manuel Fraguero, estimó que “para un hotel de 50 habituaciones esta tasa supondrá pérdida de empleo”. Fraguero añadió que la tasa “no será la solución para ordenar el turismo en Córdoba”.

Por su parte, Rafael Plazuela, en nombre de los vecinos de la Axerquía recordó durante su intervención que si bien los habitantes del Casco “no tienen odio al turista, sí necesitan descanso”.

Para el portavoz de Izquierda y teniente de alcalde Turismo, Pedro García, es muy importante definir a qué se destinaría el dinero recaudado y que “fácilmente podría alcanzar los 8 o 9 millones de euros al año”, según su propia estimación. “Si ese dinero se dedicara a mejorar el patrimonio de la ciudad se haría mucho bien con una aportación insignificante de cada turista” ha añadido Garcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00