Sociedad
Libertad expresión

Pinos Puente mantiene la obra de Alberto San Juan

El alcalde de este municipio granadino, Enrique Medina (PSOE), defiende la "libertad de expresión de los creadores artísticos"

El portavoz del PP en Pinos Puente fue detenido en 2003 por agredir al entonces Lehendakari Ibarretxe tras una conferencia

El actor interpretó su obra en el Teatro Alhambra de la capital granadina el pasado mes / Teatro Alhambra

Granada

El Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada) mantiene en su programación la obra de Alberto San Juan, que está prevista para el 20 de abril.

El alcalde de este municipio, Enrique Medina (PSOE), ha dicho a Radio Granada que "este Ayuntamiento llevará a cabo su programación" y ha dejado claro el compromio de este equipo de gobierno "con la cultura y la defensa de la libertad de expresión". Es la respuesta del Ayuntamiento después de que el PP pidiera la cancelación de la obra de teatro del actor Alberto San Juan por considerarla "sectaria e ideológica".

'Autorretrato de un joven capitalista español', así se llama la obra, la divertida y mordaz crítica que Alberto San Juan lleva años interpretando en decenas de teatros españoles. Sin ir más lejos, San Juan representó este espectáculo en el conocido Teatro Alhambra de Granada el pasdo mes de marzo (9 y 10) con gran éxito de público.

La petición viene del grupo del PP en el Ayuntamiento Pinos Puente, que ha pedido al alcalde, del PSOE, que anule la actuación por considerarla "sectaria e ideológica". Su portavoz Antonio Duarte dijo que "la cultura de Pinos Puente merece mucho más que lo que pueda aportar un señor que tiene varias querellas por enaltecimiento del terrorismo", en relación a Alberto San Juan y su citada obra.

El actor ha respondido con estupefacción. Ha invitado al grupo municipal del PP de Pinos Puente a tomar un café antes de la función. Ha dicho que "nunca he hecho apología de ETA. Debería darles vergüenza jugar con eso".

Apoyos

La Unión de Actores y Actrices ha mostrado su apoyo al actor Alberto San Juan. Dicen sus colegas que se trata de un "intento de censura".

Envían un mensaje de solidaridad, añaden que "no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos", y se han mostrado "totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra". El actor está recibiendo miles y miles de comentarios de apoyo en redes sociales.

El portavoz del PP fue detenido por agresión

El portavoz del PP de Pinos Puente fue detenido en 2003 por intento de agresión a Juan José Ibarretxe tras una conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de Granada.

El entonces Lehendakari fue recibido con abucheos e insultos a su llegada a la conocida Plaza de la Universidad, y despedido con gritos de mayor intensidad y golpes en el coche que utilizó para abandonar precipitadamente la zona.

Uno de los jóvenes que trató de agredir a Ibarretxe saltándose el cordón de seguridad fue Antonio Duarte, hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pinos Puente, que fue detenido, llevado a comisaría para prestar declaración, y puesto en libertad horas más tarde. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00