Economia y negocios
Regadío

UPA Jaén critica los requisitos para acceder al riego extraordinario

La solicitud se puede realizar hasta el 20 de abril

Olivar de la provincia durante un período de regadío. / Asaja

Jaén

Desde que este lunes se abriera el plazo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha propuesto para que regantes y comunidades soliciten el riego extraordinario y de apoyo de este año, que se podrá realizar hasta el 20 de abril, son numerosas las críticas que están recibiendo los requisitos necesarios para obtener este permiso. Las últimas han sido las de UPA Jaén, que no está conforme ni entiende la limitación de fecha planteada, ya que para poder solicitar este riego la persona o comunidad tiene que haber sido beneficiaria del mismo en alguna de las dos últimas campañas, una decisión que según UPA es "arbitraria y jurídicamente no tiene sentido alguno".

"En igualdad de requisitos y de condiciones, consideramos lógico que se otorguen todos los riegos si ha sido beneficiario en cualquiera de las campañas previas y no sólo aquellos que tuvieran dotación de riego extraordinario o de apoyo en las dos últimas. Se puede dar el caso, como así hemos podido constatar, que por diversas circunstancias no se pudo solicitar el riego en alguna de esas dos últimas campañas y eso no puede limitar esta autorización extraordinaria en 2018", ha señalado Elio Sánchez, secretario de Organización de UPA-Jaén. Por ello, la organización pide a la Confederación que se amplíe el filtro y todos los regantes que cumplan con los requisitos y se hayan beneficiado de este riego, al menos en una campaña desde que se vienen concediendo, puedan presentar la solicitud.

No obstante, UPA ha animado a las comunidades y regantes particulares a que se acerquen por sus oficinas para recibir un asesoramiento profesionalizado y poder tramitar la solicitud, aunque la organización en todo momento deja claro que finalmente será la Confederación en el pleno de la Comisión de Desembalse la que decida sobre las solicitudes que se presenten.

Más requisitos

UPA Jaén tampoco está de acuerdo con otro de los requisitos impuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para solicitar el riego de apoyo este año, concretamente con el que obliga a que la solicitud debe referirse a un aprovechamiento que cuente con resolución favorable o expediente en tramitación con pronunciamiento favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación. UPA rechaza este requisito ya que denuncian que con él muchos regantes se pueden quedar fuera y no regar este verano, lo que consideran un atentado contra la seguridad jurídica y que va en contra de las expectativas legítimamente creadas por la propia administración, señalan. Además, muchos de este regantes llevan esperando 30 años a que se tramiten sus expedientes, por lo que según UPA no son responsables de quedarse sin riego.

Así, la organización anuncia que desplegarán todos sus recursos para defender los intereses y derechos de estos regantes, por lo que ponen a su disposición sus servicios jurídicos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00