Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Deficiencias e incoherencias del área docente de la URJC

Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid de hace cuatro años deja claros algunos problemas del área docente de la universidad madrileña. No aportó información sobre sus alumnos de algunos másteres y tampoco, incluso, de los cursos que se imparten

.

Madrid

El informe de la Cámara de Cuentas de Madrid fue aprobado el 1 de julio de 2014 sin que la Universidad Rey Juan Carlos presentara alegación alguna. En ese informe se analiza, además del área de gestión y de personal (entre otros aspectos) la actividad docente en los cursos académicos que van del año 2008 al 2013. Y detecta lo que define como “deficiencias y/o incoherencias” tras asegurar que la información recogida en los cuestionarios no coincide con la publicada por la propia universidad, “especialmente en el área docente” sin que se aclararan las causas de esas deficiencias. Además añade incoherencias en “la información recogida en distintos puntos de las propias memorias académicas”.

La Cámara de Cuentas informa al principio de su informe que trabajó con algunas limitaciones de carácter general porque, por ejemplo la URJC “no tenía implantada una contabilidad analítica a fecha de la redacción” y por ello dice que no pudo estudiar el área de “Análisis de costes”.

Entre los datos que no ha podido conocer la entidad fiscalizadora de Madrid, la composición de los Consejos de Departamento durante el periodo de la fiscalización. Desconoce la existencia de un manual de procedimiento “completo y unitario de la Gerencia, aunque hay fijados numerosos procedimientos de las distintas áreas dependientes de la misma”.

El informe asegura que “no se han aportado datos de las plazas ofertadas de másteres y títulos propios en ninguno de los cursos”, la “información sobre créditos impartidos en todas las titulaciones y ramas durante los tres rimeros cursos ha sido 0 ó igual a la cifra de créditos matriculados. Por las cantidades reflejadas en ambas, la cifra correcta parece la de créditos matriculados. Por lo tanto los créditos impartidos no pueden considerarse correctos. Esta deficiencia se extiende también a los dos últimos cursos en el caso de los títulos propios y los centros adscritos”.

Respecto a las deficiencias detectadas por la Cámara de Cuentas en la información aportada por la Universidad sobre el curso 2008/2009 se indica que no hay ninguna, salvo el periodo medio de estudios, sobre másteres en varias ramas, la de CC sociales y jurídicas entre ellas. También asegura que el dato de créditos y alumnos matriculados de títulos propios parecen estar permutados.

Sobre el curso 2011/2012 el informe afirma que “no se aportan los alumnos de nuevo ingreso de masters de enseñanza presencial y los aportados en enseñanza no presencial se consideran erróneos”. Y también en que, salvo el número de titulaciones, la Universidad no ofrece información a la Cámara de Cuentas sobre másteres en centros adscritos de la rama de CC sociales y jurídicas.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00