Sociedad

La defensa de Rosario Quesada cuestiona la vaguedad de las preguntas en su comparecencia judicial

Su letrado, Jaime Peris, ha expresado su queja por la inconcreción de las acusaciones que se le atribuyen a la imputada por la contaminación del Mar Menor

Comienzan las declaraciones en el caso por Menor con la ex presidenta de la CHS, Rosario Quesada / Cadena SER

Murcia

La defensa de la expresidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Rosario Quesada ha cuestionado hoy la generalidad y vaguedad de las preguntas a las que su defendida ha contestado en su comparecencia judicial ante la instructora del caso que investiga en Murcia la contaminación del mar Menor.

Según fuentes próximas a la investigación judicial, la exresponsable del organismo de cuenca durante una etapa con el anterior Gobierno central socialista también ha eludido responder a algunas de las preguntas planteadas por la jueza, el fiscal y el abogado del Estado al atribuir las cuestiones planteadas a una etapa anterior a 2010, fecha de su llegada a la CHS, o a competencias de la Comisaría de Aguas de ese organismo o del Ejecutivo murciano.

Como hizo la propia jueza en el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el letrado de Quesada, Jaime Peris, ha expresado su queja por la inconcreción de las acusaciones que se le atribuyen a la imputada, dado que la ley exige que en el ámbito penal estén concretamente individualizadas, según las mismas fuentes.

A partir de mañana y hasta el próximo martes está prevista la declaración del excomisario de Aguas en esa época Manuel Aldeguer, del exdirector técnico Joaquín Ezcurra y de los jefes de servicio José Manuel Ruiz y Blas Mirete.

Los investigados de la CHS están incluidos en la segunda de las tres causas en las que Mirian Marín ha despiezado la instrucción.

Siete excargos del Gobierno murciano, entre ellos el exconsejero responsable de esas competencias Antonio Cerdá, están dentro de la primera pieza, mientras que juzgados de Cartagena y San Javier llevarán la instrucción de una veintena de causas contra agricultores y responsables de grandes explotaciones agrarias.

La jueza quiere determinar si los exresponsables de la CHS y del Gobierno regional no tomaron ninguna decisión para evitar los vertidos de nitratos y salmueras en el Campo de Cartagena que ocasionaron la contaminación de la laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00