Economia y negocios

Primer requerimiento informativo a 74 bancos y promotoras de vivienda

El Gobierno les pide datos sobre pisos de su propiedad y la situación en la que se encuentran

En Navarra hay 11.181 viviendas propiedad de sociedades anónimas o limitada. / Pixabay

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha remitido ya un primer requerimiento informativo a 74 personas jurídicas propietarias en la región de veinte o más viviendas con el objetivo de incentivar la salida al mercado de alquiler de los pisos vacíos.

Se trata de una de las primeras actuaciones del Ejecutivo tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que levantó la suspensión que pesaba desde 2013 sobre la ley foral de Vivienda y en virtud de la cual el Gobierno navarro está facultado para sancionar e  incluso expropiar viviendas propiedad de personas jurídicas si éstas llevan más de dos años desocupadas. Las actuaciones se refieren exclusivamente a bancos o promotoras de pisos, nunca ciudadanos que puedan tener pisos vacíos, sobre los que sí pueden recaer gravámenes municipales.

El vicepresidente del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha comparecido en el Parlamento para explicar la repercusión del fallo del Constitucional y las actuaciones que están en marcha. Laparra ha calificado de "excelente noticia" la sentencia y ha dicho que supone un "mensaje ético de que no es bueno tener vivienda vacía cuando existe a su vez un déficit habitacional en nuestra sociedad".

Según los cálculos del departamento, en Navarra puede haber unas 13.000 viviendas vacías, 8.160 de las cuales son propiedad de particulares.

El Gobierno ha impulsado tres instrumentos que contenia la ley tras producirse la sentencia: el registro global de viviendas entre las que figuran las viviendas vacías, que está operativo desde el 5 de abril, que es público y que contiene numerosa información sobre ellas; el decreto foral que avala la realización de ese registro y el censo de personas jurídicas titulares de viviendas vacías. Se ha determinado que hay 11.181 viviendas propiedad de sociedades anónimas o limitadas.

Miguel Laparra ha dicho que la ley no pretende expropiar ni sancionar, sino reforzar el fin social constitucionalmente protegido de la vivienda. Se sigue trabajando en el nuevo plan de vivienda, la futura ley del derecho subjetivo a la vivienda, el plan de alquiler social de Nasuvinsa, la bolsa pública de alquiler extendida a 27 municipios navarros y los incentivos fiscales para jóvenes y familias monoparentales.

No ha olvidado el consejero el apoyo a las promociones privadas de alquiler y ahí ha sugerido que sería "deseable" la transferencia a las comunidades autónomas de la capacidad para regular los precios máximos de alquiler de vivienda privada para evitar que éstos sean inasequibles para muchas personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00