Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Agroalimentación

Expertos enólogos hablan en Quesada sobre el futuro del vino de esparteña y aceite Royal

Se pretende implantar la vid como cultivo alternativo al olivar

Los expertos hablan en Quesada sobre el futuro del vino de esparteña y el aceite royal en las VII jornadas / DIEZ TV

Cazorla

Quesada ha celebrado la VII edición de las jornadas del vino de esparteña y aceite Royal, lo que demuestra la consolidación de este evento agroalimentario en la localidad. La mesa redonda contó con expertos de primer nivel que han analizado el futuro de ambos productos.

Entre otros se ha contado con la participación de: el delegado de agricultura; Juan Balbín, el diputado de agricultura, Pedro Bruno y el alcalde Manuel Vallejo, que realizaron la apertura de la mesa redonda con una charla coloquio en la que intervinieron: Pedro Pérez Juan, auditor agroalimentario, director técnico y de calidad en ValleBravo; José J. Gaforio, catedrático de inmunología de la Universidad de Jaén; Antonio Valdivieso, presidente de las bodegas Jabalcón (IGP Altiplano de Sierra Nevada); José Eduardo Segura, enólogo SCA Ntra. Sra de la Misericordia de Torreperogil y el presidente de la SCA La Bética Aceitera de Quesada.

Las jornadas sirvieron para exponer las variedades de vino de esparteña que se producen en Quesada / DIEZ TV

La jornada arranco con un taller de elaboración y cata de vinos y finalizó tras la interesante mesa redonda con una degustación y cata de vino y aceite para los asistentes.

Quesada es la mayor productora de vino de la comarca con medio centenar de viticultores que producen unos 50.000 litros al año. El principal objetivo es recuperar como cultivo alternativo al olivar la vid como ha destacado el alcalde del municipio Manuel Vallejo “pretendemos promocionar la excelencia de nuestros vinos de esparteña conocido por su producción artesanal, cuyo cultivo pretendemos se implante en nuestra localidad en determinados terrenos poco productivos para el olivar y se convierta en una alternativa agrícola” , de forma paralela se pone en valor la producción la variedad autóctona Royal, de la cual Quesada es la mayor productora de la comarca.

Medio centenar de agricultores de Quesada se dedican a la producción del vino de esparteña como cultivo alternativo al olivar / DIEZ TV

Desde la Diputación provincial, José Castro señaló que todo depende de cómo enfoquen estas oportunidades los productores “lo importante es que estos agricultores hayan tomado la iniciativa de comercializar el aceite de oliva conjuntamente con el vino de esparteña que les pueden servir abrir nuevas expectativas de mercado ”.

José Eduardo Segura, enólogo de la SCA Ntra. Sra de la Misericordia de Torreperogil comentó que “ el vino de esparteña va cobrando auge aunque a pesar de los escasos medios con los que se cuenta para su producción”, la cuestión es ir mejorando poco a poco.

Los asitentes a las VII Jornadas del vino de esparteña y aceite royal disfrutaron de una degustación / DIEZ TV

Por otro lado, Pedro Pérez auditor agroalimentario y director técnico y de calidad en ValleBravo informó a los productores de Quesada sobre las posibilidades y mercado que puede tener la producción vinícola con carácter ecológico, en este sentido, dijo “esta zona tiene mucho potencial vitivinícola y llevar a cabo una labor de difusión puede ayudar a desarrollar esas posibilidades en el campo ecológico” .

El alcalde de Quesada en la degustación tras la charla coloquio sobre el futuro del vino de esparteña y aceite royal / DIEZ TV

Y es que esta localidad fue una importante potencia viticultora a principios del siglo XIX. Las jornadas servirán para posicionar la producción del vino de esparteña y su comercialización.

El otro protagonista ha sido el aceite Royal. Quesada es una de las principales productoras de la variedad autóctona de la comarca cazorleña. José Juan Gaforio, catedrático en inmunología de la Universidad de Jaén valoró la importancia de estas jornadas dentro del sector en la Provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00