Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Historia

Las Cuatro Villas se reencuentra con su historia

Se ha presentado la programación de las XIII Jornadas de estudios Histórico-Artísticos tras 7 años sin celebrarse, serán del 18 al 22 de abril

Presentación de las XIII Jornadas de Estudios Histórico-Arísticos de Las Cuatro Villas, con la presencia del alcalde de Sorihuela del Guadalimar José Manuel Leal, de Villanueva Jorge Martinez, el teniente de alcalde de Iznatoraf Pascual Manjón, la conceja / AYUNTAMIENTO

Villanueva del Arzobispo

La comarca de Las Villas, volverá a tener un encuentro con su historia gracias a un nuevo intento por recuperar la celebración de las Jornadas Histórico Artísticas que en 2011 tuvieron su última celebración. Esta vez serán las número XIII y que vuelven a tener como sede la localidad de Villanueva del Arzobispo, lugar donde se celebraron las últimas tras una trayectoria itinerante, también por el resto de pueblos de la comarca, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar y Villacarrillo. En cada una de ellas se editaba un libro con los trabajos, siendo presentado en las siguientes. Esa tradición se rompió y el libro de las número 12, se presentaba en el ayuntamiento villanovense en 2015 en un acto exproceso.

Libro editado con los trabajos de las dos primeras jornadas, de ámbito local / RADIO VILLACARRILLO

El origen de las jornadas fue muy modesto y en el ámbito escolar, naciendo en 1987 como una actividad cultural del colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta” de Villanueva del Arzobispo, gracias a un grupo de profesores amantes de la historia y encabezados por Manuel López Fernández. Dado el éxito y su carácter cultural, se le quiso dar más protagonismo al resto de la localidad, aceptando el ayuntamiento darle protagonismo a todo el pueblo, denominándose “II Jornadas de Villanueva del Arzobispo”, que se celebraron en el patio de columnas del edificio consistorial, precisamente sede de las organizadas este 2018.

Para publicar los trabajos expuestos en las dos primeras, se editó un libro que dejaba para la memoria escrita, lo aportado por todos los ponentes e investigadores. Las terceras se ampliaron, coordinándose representantes de la comarca para darle un mayor nivel documental y de trabajos, pasándose a denominar de “Las Cuatro Villas”, siendo también en Villanueva en el año 1989. De ahí arrancó la itinerancia, siendo Iznatoraf la siguiente sede con la celebración de las cuartas, que agrupó un total de 21 ponencias. La ciudad de Villacarrillo acogió en 1991 la quinta edición con 24 trabajos y un nuevo libro, celebrando múltiples actividades paralelas para divulgar el patrimonio, la cultura, historia, gastronomía o naturaleza entre otros.

varios libros editados de las jornadas / GRUPO DE ESPELEOLOGÍA DE VILLACARRILLO

A Sorihuela del Guadalimar llegaron una año después, en noviembre de 1992. Los ponentes asistentes fueron 25. El libro editado contaba además con la reproducción de varias obras del pintor José María Tamayo, las cuales habían sido expuestos coincidiendo con las jornadas. Esa fue la primera ronda por los cuatro municipios que vieron crecer las jornadas, que por problemas económicos comenzaron a hacer aguas con la perdida de trabajos sin haberlos publicado hasta la llegada de las últimas en 2011.

Ahora quieren revivir el proyecto y con esa ilusión se ha presentado este 10 de abril de 2018 la nueva edición. Se van a desarrollar durante los días 21 y 22 de abril, aunque con actividades desde el miércoles 18. Para la tarde del sábado 21 se ha previsto la inauguración a las 17 horas, interviniendo el coordinador de las mismas que es Manuel López Fernández, cronista oficial de Villanueva del Arzobispo, a quien acompañará el alcalde de la localidad Jorge Martínez y Adela Tarifa Fernández, consejera-directora del Instituto de Estudios Giennenses.

Ultimo libro publicado en 2015, con las jornadas celebradas en 2011 / RADIO VILLACARRILLO

La conferencia inaugural será una hora más tarde y corre a cargo de Manuel Amezcua Martínez, versando su intervención sobre “Mujer, mentalidades y pensamiento en las Cuatro Villas: entre brujas y beatas anda el juego”.

Exterior del díptico editado para la ocasión / RV

Interior del folleto editado para las jornadas de 2018 / RV

Continuará la ponencia “La fortaleza de Chincoya”, a cargo de Arancha Medina González. Después Juan Parral Puerta disertará sobre el trabajo “La comarca de Las Cuatro Villas en tiempos de Las Comunidades: el levantamiento de Villacarrillo contra el Adelantado de Cazorla, D. García de Villarroel en 1520". Antes del descanso de la tarde, Salvador Martínez Villacañas expondrá su trabajo “El protestantismo en Iznatoraf durante el siglo XIX”.

La segunda parte de la jornada, ha previsto otras cuatro intervenciones. Guillermo Ballesteros Morcillo explicará el trabajo “La Hermandad de Ánimas de Villacarrillo”. Después intervendrá Raúl Vázquez Guerrero con la ponencia “El retablo de la iglesia de Santa Isabel de Los Ángeles de Villacarrillo”. Le seguirá José Manuel Leal Gómez con el trabajo “Nuevas aportaciones sobre el convento de las dominicas de Sorihuela". Cerrando el primer día de jornadas Manuel López Fernández con “La aportación de la mujer Villanovense al desarrollo de la localidad en los siglos XX y XXI.

La reanudación en la mañana del domingo será a las 9:45 con la ponencia “El archivo del convento de Santa Ana” a cargo de Vicente Guijarro Fernández. Le seguirá Julio Gimeno García con la presentación del trabajo “Andrés Segovia y Villacarrillo”. Miguel Ruíz Calvente avanzará el texto denominado “La iglesia parroquial de la Asunción de Iznatoraf: nuevas aportaciones documentales sobre su arquitectura y bienes muebles”. Está previsto que Manuel Jesús López Felgueras cierre la primera tanda de la mañana antes de realizar un descanso.

La recta final de las jornadas acogerá la presentación del trabajo “Los castillos de Iznatoraf”, a cargo del investigador Pedro Martínez Magaña, hijo adoptivo de esta Villa. A las 11:45 h. está prevista la intervención de José Antonio Yeste Segarra con el trabajo “Villanueva del Arzobispo: el misterio que no cesa, nueva incursión en el fascinante territorio de lo oculto y lo tenebroso, a caballo entre la realidad, la magia y la leyenda”.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Juan Carlos Castillo Armenteros, quién hablara sobre “Fortificaciones medievales en el Alto Guadalquivir”. La clausura correrá a cargo de Adela Tarifa, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén Juan Ángel Pérez Arjona y Alicia García González, concejal de Cultura.

Con motivo de la celebración de estas jornadas se han previsto varias actividades paralelas. Para el día 18 de abril se ha organizado una visita guiada con alumnos de los cuatro pueblos de la comarca para visitar los lugares más destacados de cada uno de estos. El día 20 se inauguran dos exposiciones, por un lado, sobre fotografía de la comarca de Las Cuatro Villas qué será itinerante, exponiéndose 20 imágenes por municipio en la sala de acceso al Teatro Regio de Villanueva del Arzobispo. La otra exposición tendrá como escenario la sala “José Luis Nula” de este mismo espacio teatral y denominada "muestra colectiva de pintura: Villanueva cuna de artistas" que permanecerá abierta hasta el 26 de mayo, en la que se podrán admirar un total de 70 cuadros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00