Economia y negocios
Puerto Valencia

El Consorcio se plantea un préstamo participado frente a los 465 millones de deuda

Está considerado como un organismo moroso y eso le impide acceder a determinadas subvenciones. Transformando los 465 millones de euros de deuda en un préstamo participado, el Consorcio podría tener más flexibilidad

Vista aérea de la Marina / Consorcio Valencia 2007

Valencia

Un préstamo participado. Esa es la fórmula con la que el Consorcio Valencia 2007 trabaja para poder atender los 465 millones de euros de deuda que tiene el órgano que gestiona la Marina de Valencia y que le están privando, entre otras cosas, de ayudas de la Unión Europea.

El Consorcio, además, estima que en los próximos 30 años, que es el periodo de cesión del suelo portuario de la dársena, la Marina podría generar ingresos suficientes para atender 50 de los 465 millones de euros de deuda. El futuro del resto de la deuda debe ser objeto de una posterior negociación entre las tres administraciones públicas que forman parte del Consorcio, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento.

El Consorcio está considerado como un organismo moroso y eso le impide acceder a determinadas subvenciones. Transformando los 465 millones de euros de deuda en un préstamo participado el Consorcio podría tener más flexibilidad para atender el pago de los intereses de esa deuda en función también de los ingresos que vaya generando. Y es precisamente el capítulo de ingresos el que condiciona la cantidad de la deuda que puede asumir el Consorcio con fondos propios, los generados por la actividad de la Marina. El plan de negocio prevé unos 50 millones de euros en los próximos 30 años, aunque debe ser la comisión técnica constituida para analizar la deuda del Consorcio la que certifique la cantidad exacta.

¿Qué va a pasar entonces con el resto de la deuda (fundamentalmente el crédito ICO, la deuda contraída con la autoridad portuaria y un préstamo con el Santander)? La condonación del ICO sería la solución más ventajosa para el Consorcio, pero depende de un acuerdo político que todavía no se ha producido. De momento, la comisión técnica estudia revisar el periodo de amortización de toda la obra construida al calor de la Copa América, valorada en 279 millones de euros y pagada con el crédito ICO. El objetivo es poder recalcular los plazos de esa amortización y ganar algo más de tiempo para devolver el dinero. Además, no se descarta renegociar con el puerto de Valencia el convenio de cesión de suelo portuario para tratar de garantizar más ingresos con los que saldar parte de la deuda global. Eso sí, antes el Consorcio debería saldar la deuda contraída con la autoridad portuaria. Estos y otros asuntos deberán ser abordados en la reunión de la comisión técnica que, si no hay contratiempos, se reunirá el próximo 9 de mayo en el Ayuntamiento.

Licitación de la reforma de la estación marítima

Mientras eso llega, el Consorcio sigue adelante con la licitación de varios proyectos. Esta semana se licita la reforma y explotación de la vieja estación marítima después de que hayan sido varias las empresas interesadas en instalarse allí para desarrollar su actividad.

El Consorcio adjudicó el espacio a la firma Cirkuit Planet pero al presentarse en el periodo de información pública otras dos ofertas, se vio obligado a sacar a licitación el proyecto. La licitación plantea que la empresa adjudicataria pague un canon mensual de 13.600 euros además de hacer una reforma valorada en unos 2 millones de euros para transformar la vieja estación en un espacio de empresas innovadoras.

Respecto al hotel previsto junto a la vieja estación marítima, el expediente está en manos del Ayuntamiento que es quien debe poner en marcha la licitación de su construcción y explotación. En unos meses, además, se instalará en la base 5 de la Copa América un centro de referencia de biotecnología. Y en mayo está previsto que se reúna la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007 para sacar a licitación la construcción del Varadero y la explotación de las marinas norte y sur.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00