Economia y negocios
Patrimonio eclesiástico

La Catedral estrenará iluminación en octubre

El Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Iberdrola y el Cabildo han firmado un convenio para transformar la imagen nocturna de la catedral con luminarias led menos contaminantes y que permitirán jugar con distintas intensidades para realzar el monumento

Iluminación actual de la Catedral / catedralavila.es

Ávila

El Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Iberdrola y el Cabildo Catedralicio han suscrito un convenio de colaboración para cambiar la iluminación del primer templo de la ciudad y de su entorno.

La Fundación Iberdrola pone el dinero, un máximo de 220 mil euros, y redacta el proyecto, que será estudiado por técnicos del Ayuntamiento y del Obispado. Según el estudio que han realizado se utilizarán unas 200 luminarias de diferente intensidad para realzar el monumento.

Si se cumplen las previsiones podría estar listo en octubre, en la clausura del primer Año Jubilar Teresiano. Ramón Castresana, presidente de la Fundación Iberdrola, ha dicho que iluminar la primera catedral gótica de España es un reto para el equipo que lidera Carmen Recio, que está perfectamente capacitado para acometer este proyecto que es ambicioso, tanto por la envergadura del monumento sino también por las condiciones técnicas del mismo.

El deán de la Catedral, Fernando Gutierrez, ha dicho que el deterioro de la iluminación de la catedral, que tiene mucho tiempo, es notable. Y ha agradecido el apoyo de la Fundación Iberdrola y del Ayuntamiento para poner este edificio "al nivel, por lo menos, de la Basílica de San Vicente" cuya iluminación se mejoró hace unos años.

Este proyecto se incluye en el Plan Director de Iluminación Ornamental que se está desarrollando en la ciudad y que ya se ha aplicado en la plaza de la Santa o en la plaza Corral de Campanas.

En el mes de abril comenzarán ya las obras para iluminar el Mercado Grande, la plaza del Ejército, de San Pedro y la iglesia de Santa María la Antigua y el Arco del Alcazar.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00