Sociedad

Antonio Morales: "Gran Canaria es el motor del Archipiélago pese al trato discriminatorio"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho balance de sus 1.000 días al frente de la Institución insular asegurando que la isla "es la que más recauda aunque se les oculte estos datos"

Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Mil días lleva al frente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y su grupo de gobierno ( NC, PSOE y dos consejeros no adscritos). Una efeméride que ha servido para que la Institución insular haga balance de su gestión.

El presidente de la corporación se ha mostrado satisfecho por la labor de su equipo durante este período y ha reseñado que las cifras avalan que la "isla es el motor económico del Archipiélago pese al trato discriminatorio que recibe" haciendo referencia al desequilibrio inversor que denuncia por parte del Gobierno de Canarias en favor de Tenerife.

Morales ha puesto sobre la mesa que en los tres años que llevan al frente del Cabildo (2015-2017) el número de parados ha disminuido en 34.500 personas, así como la tasa de paro en un 8,06%. Además, ha asegurado que el índice de confianza empresarial se ha visto incrementado en un 9,53%, que el número de turistas refleja un crecimiento de un 27,74% y que el gasto capital se ha duplicado respecto a 2014.

A todo esto ha añadido que, entre 2015 y 2018, el presupuesto del Cabildo ha pasado de los 592.270.572 euros a los 854.616.009. Lo que supone un incremento de 152 millones de euros. El líder insular ha subrayado que se trata de un plan de inversiones que nunca antes había realizado la Institución y que gracias a él se ha puesto en marcha el Plan Transforma Gran Canaria. Así, ha insistido en que se ha ejecutado el 87% de todos los presupuestos, colocándose el 2017 como el ejercicio "con más ingresos y más gasto real del Cabildo en sus historia". Con todo, ha insistido en que aunque todos estos logros no dependen únicamente de la institución, "si fueran malos se les acusaría de ser un Cabildo sin proyecto".

Durante su presentación, el presidente del Cabildo grancanario valoró además que "el puerto de la isla doble la facturación" al de Santa Cruz de Tenerife y que el aeropuerto de Gran Canaria sea "el que más pasajeros recibe" del Archipiélago. Y al ser cuestionado por uno de sus proyectos estrella cuando comenzó su mandato, las obras de la presa Chira-Soria, que aún no han comenzado a ejecutarse, Morales anunció que espera que comiencen el primer trimestre del próximo año.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00