Hora 14 Málaga
Actualidad
Prisiones

Llegan los 200 primeros presos a la nueva cárcel de Archidona

Proceden de Alhaurín de la Torre y Córdoba. Algunas dependencias, como las cocinas aún no están en funcionamiento

Agencias

Málaga

Los primeros 200 internos de la cárcel de Archidona llegan este martes procedentes, esencialmente, de las prisiones de Córdoba y Alhaurín de la Torre sin descartar que procede otro reducido grupo de otro centro andaluz.

Irán llegando paulatinamente en tandas de 28 personas que es la capacidad máxima de los furgones de conducciones de la Guardia Civil, encargada en España del traslado de internos.

Los sindicatos denuncian que la llegada se produce cuando todavía hay dependencias que no están funcionando, por ejemplo la cocina. Durante estas primeras semanas con presos, todos los alimentos se van a realizar en la prisión de Alhaurín de la Torre.

El Centro Penitenciario Málaga II tiene 102.232 metros cuadrados en una parcela de más de 361.000, dispone de 1.008 celdas y otras 186 complementarias y se construyó en 2017.

La inauguración como cárcel llega después de que el centro se utilizara como CIE desde finales de noviembre hasta el pasado 10 de enero. Allí fueron recluidos 572 migrantes argelinos que habían llegado a las costas de Murcia y Almería entre el 16 y el 20 de noviembre. El 29 de diciembre, Mohamed Bouderbala fue encontrado muerto en el interior de una celda. Desde el comienzo de su internamiento, partidos políticos, ONGs, sindicatos, activistas y el Defensor del Pueblo denunciaron la carencia de servicios básicos (como agua potable, calefacción o asistencia sanitaria suficiente). Los primeros días Interior obvió que el centro de Archidona era, en realidad, una cárcel.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00