Economia y negocios
Talavera se convierte en un laboratorio vivo

Talavera comienza a ser un escaparate de la tecnología 5G

Telefónica presenta el proyecto Ciudades Tecnológicas

Presentación tecnología 5G

Talavera de la Reina

El alcalde, Jaime Ramos, aseguró que Talavera  comienza a ser desde hoy “un escaparate tecnológico mundial de la tecnología 5G”.

En rueda de prensa para presentar el primer caso de uso del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, Ramos destacó que Talavera es la primera ciudad de España en mostrar la aplicación de esta tecnología a la vida real.

Por lo tanto, la ciudad se sitúa a la vanguardia de la implantación de la tecnología 5G en España y en Europa, debido a que es una de las dos ciudades junto con Segovia que Telefónica ha seleccionado para liderar el camino a la tecnología 5G en nuestro país. En el caso de Talavera, el despliegue de capacidades se va a desarrollar en de la mano del operador Ericsson.

“Talavera de la Reina va a ser durante los dos próximos años un auténtico laboratorio donde experimentar con los nuevos usos de este tipo de tecnología”, que se va a aplicar a muy diversos campos, desde el turismo, la cultura, la empresa o la medicina, así como en el Internet de las cosas.

El alcalde subrayó que uno de los grandes retos que se plantean con este proyecto es “involucrar a todos los sectores en el desarrollo y puesta en práctica de la tecnología 5G”, de modo que los avances que se produzcan con su implantación surjan también “de las demandas y necesidades de nuestras empresas y de los ciudadanos”.

Por eso, el regidor insistió en que Talavera va a formar parte de la gran transformación económica y social que va a suponer la llegada del 5G, “y los talaveranos vamos a ser los primeros beneficiarios directos de esta revolución tecnológica.

Por otra parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno regional está llevando a cabo planes de actuaciones desplegando infraestructuras de telecomunicaciones con la intención clara de “llegar no solo a aquellos municipios donde las operadoras no pueden llegar en Castilla-La Mancha, sino llegar a esas localidades con la finalidad última de preparar esta infraestructura para la cobertura 4G, y que cuando sea una realidad el 5G, se pueda conectar de manera directa y de forma más fácil en todos los puntos de la región”.

Del mismo modo, García Élez ha expresado que “nuestra intención, tal y como hemos comunicado en las reuniones mantenidas con Telefónica, es incrementar la cobertura en tecnología 4G en las carreteras, con el fin de permitir en el futuro, con la evolución del 5G, el soporte de aplicaciones relacionadas con el Internet de las cosas”.

En este sentido, se ha referido a la demostración práctica del transporte autónomo, o la posibilidad del seguimiento de las mercancías, favorecer la prestación de servicios de carácter medioambiental y agrícola, como el control de plagas o de cultivos. Así, ha añadido que desde el Gobierno regional se trabajará para que “esto no se quede en meras actuaciones, sino que sea una realidad cuanto antes en toda la región”.

La consejera ha considerado que “una de las claves de la economía digital es el transporte autónomo” tanto de personas como de mercancías, “algo imprescindible para una región de producción agroalimentaria en todo su territorio”; además de ser “imprescindible para la igualdad de oportunidades en el medio rural”, otra prioridad para este Gobierno regional.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00