Economia y negocios

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Vitoria cobran un 6,3% menos por hora que los hombres

La cifra sube hasta el 20,2% si se comparan los ingresos anuales medios de los hombres con los de las mujeres

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Vitoria

En el Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz hay un mayor número de mujeres que de hombres trabajando (600 más en 2017). Sin embargo, los hombres ganan un 6,3% más por hora trabajada que ellas. Porcentaje que asciende al 20,2% cuando se comparan los ingresos anuales medios percibidos por hombres y mujeres.

Son datos publicados esta mañana por el Ayuntamiento en su Estudio de la brecha salarial de género en las retribuciones en el Ayuntamiento. El informe va acompañado de un plan de actuación para reducir y eliminar esa desigualdad. Se cumple así con uno de los compromisos adquiridos con la firma, en 2016, del “I Plan para la igualdad de género en el ámbito del empleo público en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

El estudio diagnóstico se ha realizado sobre el conjunto de las 3.835 personas que trabajaron en el año 2016 en el Ayuntamiento de Vitoria, y se ha tenido en cuenta la información acerca del número de horas trabajadas por empleado, la retribución que percibieron y las características propias de su puesto de trabajo.

 ¿Cuáles son las causas de esta brecha salarial?

En primer lugar, los contratos parciales recaen sobre todo en mujeres, y existe un uso mayoritariamente femenino de la reducción de jornada para el cuidado de familiares y del hogar. Una reducción de jornada que conlleva una disminución de salario y que, además, les dificulta la promoción interna. También les afecta la temporalidad del empleo público: ocupan la mayor parte de plazas interinas y temporales.

Las féminas constituyen además el grueso de los funcionarios públicos de menor cualificación (categorías C, D y E), por lo que perciben una menor retribución (empleadas de la limpieza, administrativas, etc.).

Por otro lado, el estudio tiene en cuenta que en los últimos veinte años, el crecimiento de la plantilla de empleados públicos se ha debido, sobre todo, a la incorporación de mujeres. Hoy en día hay un 106% más de mujeres que hace dos décadas. El número de hombres ha crecido, en cambio, en un 27%.

¿Qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento?

Desde el consistorio aseguran que las OPEs programadas permitirán disminuir la temporalidad de los trabajadores municipales, lo que beneficiará especialmente a las mujeres.

Por otro lado, se van a implementar los cambios normativos para que el personal interino participe en las Comisiones de Servicio, y se va a procurar contratar a jornada completa, bien uniendo contratos de jornadas reducidas o sustituyendo con equipos volantes. Se va a valorar también la opción de incorporar contratos - programa.

Además, en los procesos selectivos más masculinizados (Policía o bomberos) se han introducido cláusulas relativas a la situación de maternidad para posibilitar un acceso más igualitario. Por ejemplo, las pruebas físicas podrán ser retrasadas hasta doce meses después del parto. A diferencia de años anteriores, y en caso de obtener plaza como funcionaria de carrera, el nombramiento tendrá efectos administrativos y económicos desde la fecha de nombramiento y toma de posesión, de igual modo que el resto de la promoción.

Desde el Ayuntamiento se comprometen a favorecer la flexibilidad horaria, a impulsar medidas formativas y de concienciación para que los hombres soliciten más medidas de conciliación familiar; y a redactar una normativa de Teletrabajo para favorecer la conciliación.

Por último, el gobierno municipal va a revisar la asignación de complementos para cada categoría laboral (peligrosidad, asignación de funciones, tareas especiales...), porque son variables que arrojan datos desfavorables para las trabajadoras municipales. Cuando se terminen las OPEs programadas, el Ayuntamiento estudiará la inclusión de la perspectiva de género en la valoración de los puestos de trabajo municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00