Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Plenos municipales

Ponferrada remite los recursos sobre la concesionaria del agua al Consultivo

USE-Bierzo vota en contra y el PRB se abstiene. Se reconocen 1.800.000 euros de déficit de explotación

Foto de archivo / Radio Bierzo

Ponferrada

En su día, fueron IAP y los concejales no adscritos, ahora todos en USE Bierzo, los que apoyaron este acuerdo en contra del criterio del PP y la abstención del PSOE. Dice la portavoz del equipo de gobierno que es necesario resolver los recursos que llevan pendientes desde hace 4 años y que, además, 'hay que comprobar si se alteró el equilibrio económico de la concesión o se alteró la estructura del contrato', dijo.

En todo caso, la concejala reconoce que la lectura de aquel acuerdo habla de 1.800.000 euros que no están debidamente justificados como déficit lo que suponía de mano hablar de subida en las tarifas en una revisión que, eso sí, se definió como 'anormal' porque, asegura, claramente lo es.

En ese mismo sentido se posicionó el PSOE cuyo portavoz, Olegario Ramón criticó la existencia de facturas sin justificación y hasta la aprobación de una subida del IPC más un diferencial, en este caso el 1%, 'que ni siquiera viene contemplado en el pliego del contrato de adjudicación'.

En todo caso, el portavoz de USE, Samuel Folgueral ha insistido en que los propios ciudadanos que plantearon el recurso optaron por no seguir la vía judicial por lo que, a su juicio, resulta innecesario tanto resolver esos recursos como acudir al consultivo

No comparten esa visión en Ciudadanos cuya portavoz en este caso, Ruth Santín considera fuera de toda lógica que existan dos informes contradictorios, de secretaría e intervención, sobre un tema de tal calado para los ciudadanos y en una práctica demasiado habitual en el consistorio. Desde Ponferrada en Común, el portavoz Miguel Ángel Fernández va más allá y, de hecho, cree que el informe pretendía beneficiar claramente a la empresa concesionaria.

También Coalición por el Bierzo cree que hay que resolver este asunto, más que nada, porque tiene claro que este mandato se ha centrado, finalmente, en intentar aclarar 'cinco muertos mal enterrados' por anteriores ejecutivos que ahora se defienden, dice, con argumentos, a su juicio, un tanto peregrinos.

El líder del PRB, Tarsicio Carballo, por su parte, lamenta que se recurra, una y otra vez, al Consultivo sin resolver los asuntos que preocupan actualmente a la ciudadanía y que, a su juicio, se ponga continuamente en duda, dice, la labor de los funcionarios.

En el pleno, también se dio el visto bueno, con la abstención de USE, de la incoporación del Ayuntamiento de Ponferrada a la cámara hispano-noruega de comercio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00