Barcelona rinde homenaje el lunes al sindicalista berciano, Ángel Pestaña

El Ayuntamiento de la ciudad Conda ubicará un placa conmemorativa en el barrio del Raval donde trabajo y vivió esta figura sobresaliente del movimiento obrero

El Ayuntamiento de Barcelona ubicará el próximo lunes una placa conmemorativa en recuerdo del sindicalista berciano, Ángel Pestaña en el mítico barrio del Raval.

Se trata de uno de los actos previstos dentro del programa 'La Primavera Republicana' que impulsa el consistorio desde el comisionado de la memoria histórica, departamento creado hace 3 años para evitar el olvido y para rehabilitar la figura de los represaliados franquistas y de los principales personajes de la República.

La placa conmemorativa recuerda la importancia de este sindicalista, máximo exponente del pensamiento anarcosindicalista de principios de siglo, cuya labor literaria y profesional se desarrolló en Barcelona. Estará ubicada entre las calles de Sant Martí y Sant Bartomeu en la Rambla del Raval, lugar donde vivió y trabajo Pestaña hasta morir de una grave enfermedad en la ciudad Condal.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha sido la principal artífice de la inclusión de Pestaña dentro de los personajes cuya figura merece ser reinvindicada en Barcelona. El vicepresidente, Marco González reconoce su satisfacción ante 'este hito 'que recuerda 'a un berciano ilustre, figura fundamental del pensamiento obrero,  a más de 900 kilómetros', señala .

El colectivo inició la petición en el Ayuntamiento de Barcelona para solicitar la inclusión de la tumba de Pestaña en el itinerario histórico del cementerio de Montjuic ya que el sindicalista figuraba erróneamente enterrado en el Fossar de La Pedrera. La respuesta del consistorio ha sido ubicar esta placa en la calle donde vivió y trabajó dada la importancia de su figura en el movimiento obrero de Barcelona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?