Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Política

Optimismo presidencial para volar más barato hacia La Península

· Fernando Clavijo cree que el objetivo se conseguirá durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado

· Francina Armengol considera que la subida del cincuenta al setenta y cinco por ciento es un derecho de los ciudadanos

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (i) y la presidenta del ejecutivo Balear, Francina Armengol (d), tras la reunión mantenida este miércoles en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Como si de una gran cita se tratara, la presidenta balear, Francina Armengol, ha mantenido un encuentro con el presidente canario, Fernando Clavijo, para hacer frente común archipielágico.

Con todos los honores, lluvia entre horizonte negro incluido para envolver la escena y rodeados de medios de comunicación para retratarlo, el patio de la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife fue el escenario elegido para anunciar lo que desde hace tiempo insisten ambos ejecutivos: el descuento de residente insular hacia la península debe elevarse al setenta y cinco por ciento.

No será una tarea sencilla porque el deseo se trunca con la realidad del hecho de que no está contemplado en el borrador de Presupuestos Generales del Estado que se ha tramitado en Consejo de Ministros. Eso sí, ha asegurado Clavijo que “según las declaraciones de dirigentes públicos, la tramitación va a recibir la unanimidad de la Cámara”.

El optimismo de Clavijo en sus palabras ha sido también adoptado por su homóloga balear tras una reunión de algo más de una hora. El tono de Armengol, sin embargo, se eleva en su contundencia porque “es un derecho de los ciudadanos” insulares.

“Ante el Gobierno de España debemos trabajar conjuntamente para que sean sensibles a algo que, si no vives en una isla, es difícil que se entienda. Desde La Península se entiende poco lo que significa vivir en una isla; tiene cosas maravillosas, pero tiene algunos problema que se tienen que compensar con el Gobierno de España”, ha sentenciado.

Además, en este encuentro también han intercambiado conocimiento respecto a la estrategia turística de cada archipiélago. No han concretado una política común sobre el polémico alquiler vacacional y han dejado claro que, aunque con similitudes, las realidad de cara Comunidad es distinta. 

Sobre la regla de gasto del Ministerio de Hacienda dirigida por Cristóbal Montoro, Armengol ha sido la más contundente y ha pedido al titular de la cartera que "al igual que se ha permitido a los ayuntamientos mediante real decreto", las Comunidades con superávit puedan reinvertir esas partidas en políticas sociales. 

Francina Armengol participa este jueves en el “Encuentro SER” que organiza Radio Club Tenerife – Cadena SER en el Casino de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00