Sociedad
Jávea

María Ferrer: "es un pequeño gran paso para el cáncer de mama en la Comunitat Valenciana"

Esta vecina de Xàbia ha conseguido que se vaya a estudiar el adelanto de mamografías a mujeres menores de 45 años, con antecedentes familiares

María Ferrer con los diputados de la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes. / Cadena SER

Xàbia

"Es un pequeño gran paso para el cáncer de mama en la Comunitat Valenciana" porque "se van a sentar los médicos para estudiar por qué pasa esto, por qué cada vez afecta a mujeres más jóvenes".

Así se pronunciaba María Ferrer tras lograr su objetivo fijado, que se estudie el adelanto de las mamografías a mujeres menores de 45 años, con antecedentes familiares.

En la Comisión de Sanidad celebrada, el martes 10 de abril, en Les Corts Valencianes, se aprobaba la PNL presentada por Compromís, y que recogía las peticiones de esta vecina de Xàbia.

Gracias a su movimiento, María consiguió  recoger más de 200.000 firmas a favor de su causa, que presentó al presidente de Les Corts, Enric Morera, a principios de julio de 2017.

Y ayer martes vio como la Comisión de Sanidad daba vía libre a esa PNL.

Según explica la propia María, "se ha aprobado el estudio para el cribado del cáncer de mama y su posibilidad de cambiarlo según estadísticas y datos actuales".

Por otro lado, la "realización de campañas de concienciación, prevención y detección dirigidas a la población más joven y en centros educativos".

Y "reforzar el protocolo a seguir cuando existen antecedentes de cáncer de mama de primer grado", enviando al paciente al Consejo Genético.

María estuvo presente durante la Comisión de Sanidad y destaca la emoción que sintió al aprobarse esta medida.

Recuerda que su iniciativa comenzó hace un año y medio, y asegura que "hoy estaba mi madre conmigo (fallecida por cáncer de mama a los 41 años)".

Tras vivir aquella experiencia y detectársele a ella un cáncer de mama, María explica que pensó "tengo que dejar una huella, hacer algo más por los demás, ya que con mi madre no pude".

Y tras la medida aprobado, apunta que "con que se salve una vida me doy por satisfecha".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00