Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Actualidad
CLUB GASTRO

Hamburguesas, de comida basura a delicatessen gourmet

Una hamburguesa se compone de carne, pan, complementos y salsas. Con estas piezas se pueden hacer cientos de combinaciones, pero sin perder de vista estos consejos.

Freepik.com

Badajoz

La hamburguesa es el plato insignia de la comida estadounidense y lo han importado a todo el mundo; pero, aunque parezca un plato simple, hacer una hamburguesa perfecta tiene su arte.

Club Gastro XXV: La Hamburguesa perfecta

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778220180411182117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes de empezar a descubrir los secretos de la hamburguesa perfecta vamos a profundizar en sus orígenes. A pesar de su nombre, la hamburguesa se inventó en Estados Unidos, donde el mito dice que a final del siglo XIX un chaval que tenía un puesto de filetes al estilo de Hamburgo en una feria se le ocurrió ponerlos entre pan y pan para que sus clientes pudiesen comer a la vez que paseaban. Y la primera cadena de restaurantes que se dedicó a la venta de hamburguesas, a pesar de que no están implantados en España, fue White Castle. Una vez hemos buceado en sus orígenes, ahora toca definir sus partes.

Zac Cain

Carne de calidad

Respecto a la carne: pues como en casi todas las recetas, cuanto mejor sea la calidad de la carne mejor sabrá la hamburguesa, pero sin pasarnos. También debemos tener en cuenta que necesitamos que la carne tenga sabor y jugosidad por lo que lo ideal es que usemos para nuestras hamburguesas piezas que tengan entre un 20 y un 30 por ciento de grasa. Los chefs dicen que si la carne es buena no le hacen falta otros añadidos como huevo o pan rallado. Y de tamaño, lo ideal es moverse entre los 120 y los 150 gramos.

A la hora de cocinarlas, mejor a la plancha, o en su defecto una sartén muy caliente, entre 150 y 200 grados. Mejor sin aceite o muy poca. Cuando la plancha esté caliente colocamos allí las hamburguesas que habremos sacado de la nevera unos 45 minutos antes para que estén a temperatura ambiente. Para conseguir una hamburguesa dorada por fuera y jugosa por dentro nada de andar dándole vueltas cada dos por tres. Con dejarla tres minutos por cada lado estará perfecta.

topntp26

El pan adecuado

Llega el momento del pan, en este sentido hay que tener presente que debe ser un pan a la vez tierno y consistente, y, sobre todo, que no sea más grande el pan que la hamburguesa. Otro detalle importante es tostar un poco el pan, de esta manera conseguiremos que esté más consistente y que no se ponga blando al entrar en contacto con los jugos de la carne y las salsas.

Complementos para todos los gustos, con matices

El siguiente paso es el de los complementos, en este sentido se da mucha libertad, pero los chefs coinciden en que ingredientes como la cebolla, los pepinillos, y por supuesto, el queso, congenian bien con la carne mientras que otros ingredientes, aunque sean de uso común no aportan mucho, como es el caso de la lechuga, o directamente le roban sabor a la hamburguesa, como el bacon. En este sentido, recomiendan que el bacon se tueste bastante para restarle sabor y que aporte un toque crujiente.

Valeria Hicking

Échale salsa

Llegamos a la parte de las salsas, aquí también se da mucha libertad, aunque el kétchup, la mostaza y la mostaza son un referente. Pero se recomienda mesura, una vez más, para evitar que la salsa se coma el sabor de la hamburguesa que debería ser la protagonista.

¿Y cuál es el orden correcto para que todo esté en su sitio?, pues como es evidente empezamos con el pan, luego la carne, después el queso, que para que esté fundido es mejor ponerlo sobre la hamburguesa cuando todavía está caliente. Luego van los ingredientes calientes como por ejemplo la cebolla a la plancha o el bacon; luego van los ingredientes fríos como lechuga, tomate, pepinillos y, por último, las salsas.

Juanma Subirán

Juanma Subirán

Técnico de Márketing en Radio Extremadura desde 2012. Redactor con amplia formación digital. En antena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00