El Ayuntamiento de Irun adjudica el contrato para la reurbanización de la calle Hondarribia

Las obras tendrán un coste de 1.522.719,09 euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación del contrato relativo a las obras de reurbanización de la calle Hondarribia entre el número 1 y el número 17 por la cantidad de 1.522.719,09 euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio. La empresa adjudicataria es URBYCOLAN S.L.

Como rasgos destacados que definen el proyecto, las aceras se amplían a ambos lados, si bien el margen izquierdo según el sentido de tráfico será más ancho que el otro ya que el derecho mantendrá las plazas de aparcamiento. En consecuencia se crea un solo vial de circulación hasta la plaza San Miguel que se peatonaliza convirtiéndose en un espacio de estancia y encuentro que contará como atractivos con un jardín vertical y unos juegos de agua en el suelo imitando una fuente. Pasada la plaza San Miguel, se mantienen los dos viales para facilitar el giro hacia la calle Zubiaurre a través de la plaza Gipuzkoa.

A lo largo del proceso de participación vecinos/as de Irun han podido valorar y opinar sobre el planteamiento inicial a través de un buen número de propuestas sobre temas diversos: cuestiones del proyecto general, diseño, y/o estacionamiento. Un grupo mayoritario se ha mostrado a favor del proyecto planteado mientras que entre las propuestas recibidas se han incluido algunas para reforzar el proyecto.

Este nuevo proyecto es la continuidad de la reurbanización que se ejecutó en 2011, entre la plaza Zubimuxu y la intersección con calle Anzarán, y sobre todo se enmarca en el nuevo aspecto que tendrá el barrio a corto-medio plazo teniendo en cuenta el futuro desarrollo de San Miguel-Anaka que abrirá nuevas conexiones peatonales y viarios en el barrio.

Propuesta de aparcamiento

La actuación de reurbanización, al incorporar importantes mejoras en la movilidad peatonal, prevé la eliminación de 41 plazas de estacionamiento. Por esta razón, 143 plazas titularidad de IRUNVI que se encuentran disponibles en las plantas subterráneas (-1,-2 y -3) del parking de El Pinar se ofrecen para que sean utilizadas como aparcamiento por las personas residentes en el entorno de la zona afectada por las obras y exclusivamente durante la duración de las citadas obras.

Se trata de una medida similar a las introducidas en importantes reurbanizaciones de la ciudad como fue el caso de la plaza Urdanibia, en la que se ofrece una alternativa de aparcamiento durante las obras a precios más económicos de los habituales. El precio público vigente correspondiente al uso de estas plazas es de 30euros/mes (IVA incluido).

Podrán acceder al uso de plazas de estacionamiento, con preferencia, aquellas personas titulares de un vehículo turismo o equivalente que cumplan con los requisitos establecidos y que sean residentes o comerciantes/hosteleros en alguna de las siguientes calles:

 

Errenteria: Todos.

Estación: Pares 2 y 8 // impares del 1 al 5.

Hondarribia: Pares del 2 al 14 // Impares del 1 al 21.

Luis de Uranzu: Pares 2,4 y 6.

San Miguel Plaza: Todos.

Zubiaurre: Todos.

Biriatu: Todos.

Lekanea: Pares 4 al 10 // Impares del 1 al 5.

Lope de Irigoyen: Impares del 1 al 11.

Lucas de Berroa: Pares del 2 al 18.

Pinar: Impares del 1 y 3.

 

Además de estas direcciones, en el caso de que el número de solicitudes no supere al de plazas ofertadas, podrán acceder al uso de las plazas de aparcamiento aquellos solicitantes que residan en otros puntos de la zona de influencia de las obras con arreglo al siguiente listado:

 

Alberto Anguera

Anaka

Bartolome de Urdinso

Basurko

Blas de Lezo

Donostia

Gaztaiondo

Estación (resto).

Gorosti

Haltza

Haritza

Hondarribia (resto).

J. Esteban Indart

Lepanto

Lezo

Luis de Uranzu (resto).

Oiartzun

Pagoa

Pello Bixente

Zubimuxu

Anzaran plaza

Bera

Hendaia

Lekaenea (resto).

Lesaka

Lope de Irigoien (resto).

Lucas de Berroa (resto).

Pinar (resto).

 

El plazo de solicitud, tanto para residentes y comerciantes/hosteleros de los dos grupos de calles, permanecerá abierto desde el 16 de abril hasta el 27 del mismo mes en la oficina de IRUNVI situada en la calle Iglesia, 6. Los requisitos así como el detalle de las bases que determinan las zonas de influencia se encuentran recogidos en la convocatoria, disponible en la web de Irunvi. (www.irun.org/irunvi)

IRUNVI adjudicará por sorteo entre los solicitantes que cumplan los requisitos mencionados un máximo de 143 plazas, a razón de una plaza por domicilio o comercio para un único vehículo de las que en todo caso un máximo de 5 estarán destinadas a personas con movilidad reducida. El número para el sorteo de las plazas de aparcamiento se asignará en orden de solicitud. El sorteo de plazas se realizará en un acto público el 7 de mayo de 2018 a las 12:00 horas en la oficina de IRUNVI y al día siguiente se publicará en la web de IRUNVI.

Los solicitantes que hayan resultado adjudicatarios de una plaza de aparcamiento podrán retirar la tarjeta de acceso al aparcamiento en el horario de atención al público de la oficina de IRUNVI entre el 10 y el 14 de mayo de 2018.

El inicio del derecho de utilización de las plazas de titularidad municipal será el 14 de mayo a las 00:00 horas. El plazo será de aproximadamente 8 meses, tiempo que se prevé como duración de las obras. La fecha de finalización de la utilización de estas plazas mediante el sistema de autorización temporal de uso será, por tanto, el 31 de enero de 2019 a las 00:00 horas. En caso de que las obras se terminen con anterioridad, la fecha de conclusión del servicio será el último día del mes en que se terminen las obras, lo que será puesto en conocimiento de los usuarios con suficiente antelación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?