La nueva cita con Gazteartean Expo nos lleva al Espacio

El artista hondarribitarra Telmo Iridoy presenta hasta el 19 de mayo su trabajo "Unibertsoa nire eskuetan" en el que las estrellas, planetas o los meteoritos son los protagonistas

Telmo Iridoy, al fondo, colocando cuadros que forman parte de su exposición en el Gazteleku. /

La delegada de Juventud Mónica Martínez se ha pasado este miércoles por el Gazteleku Martindozenea, donde ha visitado los trabajos que ultima Telmo Iridoy (nombre artístico: Llama Viva) dentro de su exposición "Unibertsoa nire eskuetan". Se trata de la nueva propuesta que trae programa municipal Gazteartean Expo. Junto a ellos ha estado Garikoitz C. Murua, director de las diferentes iniciativas que se han venido presentando en el marco de este proyecto del Ayuntamiento.

 

"La iniciativa Gazteartean Expo sigue creciendo y lo hace de la mano de jóvenes creadores que con trabajos singulares como este nos permiten abrir una ventana a la originalidad", explicaba Mónica Martínez. "Como vimos con la anterior muestra basada en el skate, hoy 'Llama Viva' nos trae una técnica diferente a lo que podemos encontrar en uma exposición más convencional".

 

La exposición está compuesta por nueve cuadros de diferentes tamaños, que se han colocado de manera concreta que ha dispuesto el artista para contarnos una historia. Aunque los cuadros no tienen una conexión entre ellos, con esta disposición ha creado mediante los obras un relato sobre un personaje que contará el día de la inauguración. Una historia que nace de su imaginación y que nos transporta al titulo de la exposición "Unibertsoa Nire Eskuetan".

Estrellas, planetas, meteoritos y demás elementos espaciales son los protagonistas en la muestra. Son cuadros realizados mediante la técnica de la xilografia em base de linóleo; son impresiones tipográficas que se hacen con planchas de madera grabadas en relieve.

 

Inauguración y taller

Como es habitual en Gazteartean Expo, se ha programado un taller para conocer más detalle de la técnica de grabado en linóleo. La actividad será el próximo 19 de abril a parti de las 17:30h. con dos horas de duración. Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita. Todas las personas interesadas pueden apuntarse en el correo electrónico gazteleku@irun.org, igazte@irun.org o en el telefono 943 505 444. La inauguración de la exposición será el jueves 12 de abril a las 18:30h.

 

Llama Viva

Telmo Iridoy, bajo el nombre artístico de Llama Viva, nació en Hondarribia en 1988. Dibujó desde pequeño, gracias a su madre, ya que ella impartía clases de pintura y le transmitió una gran devoción por el arte. Marchó a Barcelona para iniciarse en el diseño gráfico, estudiando en la Escola Llotja. Trabajó como diseñador gráfico, hasta que cansado del mundo digital, volvió a los inicios intentando acercarse a un mundo gráfico mas artesanal.

 

Así, se interesó por dos técnicas que, aun pareciendo lejanas, comparten gran parte del proceso creativo y que permiten la utilización del mismo lenguaje, estas técnicas son el tatuaje y el grabado. Mientras aprendía la técnica del tatuaje de forma autodidacta, asistió a las clases de grabado de Juan Luis Baroja Collet en la escuela de arte de Deba, y completó su formación realizando el Master de Xilografía en la Fundación CIEC, Betanzos. Hoy, vive entre Euskadi y Galicia, donde desarrolla su obra en ambas disciplinas.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?