Sociedad
Rocío 2018

Medio millar de efectivos velarán por la seguridad de los rocieros de la provincia

Hasta 9.000 romeros peregrinarán este año a la aldea de Almonte, un 10% más que el año pasado

Este miércoles se ha celebrado una reunión para coordinar el Plan Romero en la que han participado todas las hermandades de la provincia / Junta de Andalucía

Jerez de la Frontera

Medio millar de efectivos participarán en el Plan Romero 2018, el dispositivo de seguridad que activa la Junta para el buen desarrollo del Rocío. Este año, se calcula que hasta 9.000 romeros de la provincia peregrinarán a la ermita, un 10% más que el año pasado. Se incrementa también, hasta más de 1.000, el número de caballos que embarcarán en Sanlúcar, un 12% más que en 2017. Asimismo, suben las carretas a 83, un 28% más.

Serán 12 las hermandades que realizarán la peregrinación por los caminos de Cádiz, Jerez, Sanlúcar, Arcos, Cádiz, Chiclana, Chipiona, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando y Ceuta, que recupera esta tradición. Se suman también las Agrupaciones Parroquiales de Guadalcacín y San Roque.

El dispositivo se mantiene del 14 al 24 de mayo, siendo los días 15 y 16 de mayo los de embarque en Sanlúcar.

En el interior del Coto, se utilizará el camino alternativo que ya se usó el año pasado, por el mal estado de la zona por los temporales, y tampoco se puede acceder al pantalán de Bajo de Guía, destruido igualmente por las borrascas de marzo. También se espera que los embarques sean más lentos porque el estado de las playas no es bueno y se esperan mareas muy altas.

Como ya se hizo el año pasado se instalarán dispositivos GPS en todas las hermandades. Así lo ha asegurado Juan luis belizon, delegado del gobierno andaluz en la provincia de Cádiz

Juan Luis Belizón, delegado del gobierno andaluz en la provincia de Cádiz

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523447778_586430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ejecutivo central avanza que 700 efectivos, un 6% más que el año pasado, velarán por la seguridad del Rocío en esta edición que se celebra el próximo mes de mayo. Se incrementa el número de Guardia Civiles, Policías nacionales y la Armada al estar España en nivel 4 de alerta antiterrorista. Estos efectivos estarán acompañados y apoyados por personal de la DGT, capitanía y Salvamento Marítimo.

Asimismo, Demarcación de Costas hará mejoras para acondicionar la arena de Bajo de Guía, muy dañada por los temporales de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00