Política

Almodóvar y Raphael: el orgullo de ser madrileños

Manuela Carmena distingue al cineasta y al cantante con el título de Hijos Adoptivos de Madrid por sus “extraordinarias trayectorias artísticas” y su vinculación con la ciudad

El cineasta Pedro Almodóvar (i) y el cantante Raphael (d) nombrados Hijos Adoptivos de Madrid en una sesión plenaria presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena. EFE. Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Madrid cuenta desde este miércoles con dos nuevos Hijos Adoptivos. El cineasta Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949), y el cantante Rafael Martos, conocido artísticamente como Raphael (Linares, Jaén, 1943) han sido nombrados con esta distinción en una ceremonia celebrada en el viejo Salón de Plenos de la Casa de la Villa.

Los nombramientos están basados en sus “extraordinarias trayectorias artísticas y su vinculación con Madrid” y dan cumplimiento a acuerdo por unanimidad de todos los grupos municipales. Cuando Manuela Carmena lo planteó, el PP puso reparos al cuestionar la “honorabilidad” de Almodóvar, pero finalmente no planteó ninguna objeción.

Almodóvar

El director de cine ha descrito la capital como "la ciudad de la libertad" mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena lo ha definido como un "atrevido Quijote que ha domesticado tigres en Hortaleza y que ha hecho de las mujeres habitantes de Madrid arrojadas Dulcineas". "Gracias por no haberte hecho francés o haberte ido a vivir a Manhattan. Madrid se rinde a tu talento", ha indicado además la alcaldesa.

Almodóvar también ha relatado que él llegó a Madrid desde Extremadura y lo hizo entrando por la A-5, donde dio con los cines Astoria, entonces en la Puerta del Ángel. Ese es su primer recuerdo de Madrid, "la ciudad de los cines, de los teatros, de los videoclubs", la ciudad donde podía formarse. También el olor del Metro, que no es ni bueno ni malo, sino característico, "pegajoso", "acre".

La ciudad es un personaje más en sus películas, como sus vivencias. Por ejemplo, el sándwich de jamón y queso que le encantaba de la ya desaparecida cafetería Manila, que luego aparecería en una película con Carmen Maura, con la Gran Vía de fondo.

"Me gusta la parte de Madrid no tan bella pero llena de vida, como el Barrio de la Concepción y el edificio de La Colmena", que aparece en 'Qué he hecho yo para merecer esto’. La Plaza Mayor sale en 'La flor de mi secreto' y el edificio del Círculo es la terraza de Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que en la película situaba en la calle Montalbán.

Para el director de cine recibir este título es como "si tu madre está con un día blandito y te da un abrazo y te dice que te quiere. Eso emociona muchísimo. Para bien y para mal, aquí me quedaré", ha explicado.

En Madrid nunca se ha sentido forastero porque es una ciudad "abierta, de aluvión, mestiza, solidaria, nocturna". "Yo estoy seguro de que, de haber vivido mi juventud en otro lugar, habría sido distinto del cine que he hecho", ha expuesto el cineasta después en una rueda de prensa ofrecida junto a Raphael y la alcaldesa.

Raphael

Con el reconocimiento de hoy, el cantante ha visto "cumplir un sueño" en su "ciudad talismán". "Lo he deseado con todo mi corazón, añadía Raphael, a quien Carmena ha presentado como "icono" y "artista de talla internacional". Junto a él han estado su mujer, Natalia Figueroa y dos de sus tres hijos, Jacobo y Manuel, además de amigos como Alaska y Mario Vaquerizo, el presidente de Cs, Albert Rivera, o su consuegro José Bono.

Raphael ha destacado que debe a Madrid "todas" sus oportunidades. Fue en la capital donde firmó su primer contrato, su primer concierto y la primera película. "Todo lo más importante, excepto mi nacimiento, ha ocurrido aquí", ha señalado. "Natalia, mi mujer; mis tres hijos, mis ocho nietos... todos son de Madrid", ha añadido. También ha recordado que "estos días se han cumplido 15 años" de su trasplante de hígado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. "Volví a nacer", ha señalado emocionado.

"Si Raphael deseaba ser hijo adoptivo, más lo deseábamos en este Ayuntamiento", ha recalcado Carmena sobre "el ruiseñor de Linares", cuyas canciones "forman parte del ADN cultural y sentimental de millones de personas de todo el mundo".

Invitados

Personalidades del mundo de la cultura, como Penélope Cruz, Elena Anaya, Javier Cámara, Leonor Watling, Marisa Paredes, Topacio Fresh, Carmen Machi o Hugo Silva, han asistido al acto durante el cual ambos artistas han agradecido el reconocimiento, en forma de diploma e insignia, y han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.

Con estos dos nombramientos, ya son 22 las personalidades que han recibido desde 1980 esta distinción, desde el rey Juan Carlos I, hasta los escritores Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, el académico Julián Marías, el tenista Rafa Nadal, pasando por políticos como Adolfo Suárez o Josep Tarradellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00