Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern impulsa una app para consultar el estado del mar y de las playas

La herramienta nace como guía de referencia para socorristas, pero puede ser consultada por los cuidadanos

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El Govern ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles que permitirá consultar el estado del mar de las 352 playas de las islas. La aplicación ofrecerá información detallada del estado de las corrientes, las olas y el tipo de bandera que ondea en cada playa en periodos de hasta 72 horas. La herramienta nace como guía de referencia para que los socorristas de las playas puedan tomar decisiones dependiendo del estado del mar, aunque podrá ser consultada por todo el mundo.

La aplicación ha sido desarrollada por el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares y estará disponible a partir del mes de mayo. Los socorristas y el personal de emergencias podrán evaluar la clausura o reapertura de una playa en base a la información que ofrezca la aplicación, que detallará las condiciones marítimas y de oleaje.

En el futuro, la aplicación incluirá información sobre los bancos de medusas o la radiación solar, aunque en esta temporada de baño la información se limitará al mar, según afirma Joan Pol, coordinador del Servicio de Ordenación de Emergencias. "Para los socorristas servirá de base para unificar criterios y para añadir más funcionalidades propias y particulares de los servicios de emergencia, como el tipo de bandera o las particularidades de la cala o playa según el estado marítimo" señala.

La aplicación estará disponible para móviles y en versión web. Nace ante la falta de una aplicación que sirva de guía para los socorristas y el personal de emergencias. "Hay mil aplicaciones y no se puede permitir que cada Ayuntamiento o cada playa tome una herramienta privada como referencia. Nosotros necesitábamos tener una especie de boya virtual, que es lo que ha hecho el SOCIB, que puedan predecir de forma matemática el tiempo exacto dos o tres días antes en cada playa" apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00