Se cumplen 900 años de la donación de San Martín de Frómista a San Zoilo de Carrión de los Condes

La Junta colaborará en los actos del aniversario

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, han conocido los proyectos de la Asociación Cluny Ibérica financiados por la Junta de Castilla y León, para conmemorar el 900 aniversario de la donación del monasterio de San Martin de Frómista al priorato de San Zoilo de Carrión de los Condes. En la reunión estaban presentes el vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, Jose Antonio Perrino, y el presidente de la Asociación Cluny Ibérica, Fernando Díez.

La Federación Europea de Sitios Cluniacenses, a la que pertenece la Asociación Cluny Ibérica, realiza la catalogación de los sitios cluniacenses sumándolos a una red interconectada que realiza acciones científicas e históricas para poner en valor su patrimonio con la ayuda de las nuevas tecnologías. Hoy son casi 200 sitios los que por toda Europa actúan en común para llevar a cabo proyectos locales, regionales e internacionales en el marco de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses a la que pertenece la Junta de Castilla y León.

Dentro de las actividades de la Asociación Cluny Ibérica previstas para este ejercicio 2018, destaca una exposición con motivo del Aniversario de San Martín de Cluny. El hilo conductor central de dicha exposición será el 900 aniversario (1118-2018) de la donación por parte de la Reina Doña Urraca I de León del monasterio de San Martín de Frómista al priorato cluniacense de San Zoilo de Carrión. La muestra se realizará en los propios sitios, en el templo de San Martín y en la Sala Galilea de San Zoilo. Acogerá paneles y piezas que aporten la repercusión y el significado de dicha donación, sus circunstancias y su momento histórico, durante los meses de abril a octubre. Paralelamente, un programa de actividades permitirá acercar el conocimiento de la orden cluniacense a un público más allá de los ámbitos académicos. En 2018 también está previsto, en consonancia con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una exposición en la Bienal AR&PA sobre el gran itinerario cultural, las regiones que lo forman y sus objetivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?