Economia y negocios

2.000 camioneros navarros reclaman la devolución del sobrecoste de sus camiones

El aumento del precio, pactado por los fabricantes entre 1997 y 2011, supone un mínimo de 8.000 euros por vehículo

Pixabay

Pamplona

Entre 1997 y 2011 los fabricantes de camiones se pusieron de acuerdo para cobrar de más en la venta de camiones en España. La Comisión Europea condenó a las 5 marcas implicadas por pactar el precio. El pasado viernes terminó el plazo para que los camioneros reclamaran ese sobrecoste.

En Navarra, tirando por lo bajo, se calcula que la cuantía del dinero defraudado ronda los 16 millones de euros. Unos 2 mil camioneros han presentado ya la reclamación para poder recuperar parte de su inversión. Toni Monzó, de la asociación de transportistas Tradisna, decía en la SER que un camión de la época (hace 20 años) podría costar unos 80 mil euros, y que el sobrecoste pudo suponer entre un 10 y un 15% del precio total. Es decir, un mínimo de 8 mil euros por vehículo.

Sin embargo, la mayor parte de los camioneros de nuestra comunidad afectados por este fraude no van a poder recuperar el dinero que, en su momento, pagararon de más, puesto que para reclamar su devolución hace falta presentar la factura, y muchos de ellos no la guardan. "Tampoco los concesionarios están poniendo facilidades para dar duplicados de facturas", decía Monzó. La resolución legal de estas reclamaciones podría tardar años.

Entrevista con Tradisna en Hoy por Hoy Navarra

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523450391_713939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00