Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

"Mi sueño no era ser futbolista, era jugar en la Real"

Xabi Prieto explica los motivos de su retirada a final de temporada: “Fisicamente podía seguir jugando, pero sentía que era el momento de dejarlo”

Xabi Prieto sonríe en un momento de su despedida en el palco de Anoeta / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

En el palco de Anoeta, en un acto íntimo, pero con toda la parafernalia que se merece un jugador de leyenda, Xabi Prieto ha explicado las razones de su retirada del fútbol en activo. En el escenario un gran mural con el número 10, una fotografía suya agarrando el escudo de la Real y una pantalla de televisión. Y nada más. ¿Para qué mas? Si él, con su habitual calma y la elegancia que le caracteriza, ya llenaba el palco entero. Pero no estaba solo. La arropó la plantilla de su equipo al completo, y casi todo el Consejo de Administración, con el presidente, Jokin Aperribay, a la cabeza.

-Discurso inicial. “Me siento un privilegiado y estoy muy orgulloso de haber defendido los colores de laReal Sociedad por todo los campos de fútbol del mundo. El año pasado ya tuve dudas y este año tenía claro que seis el último porque son muchos años y era el momento gracias a todos los compañeros directivos y también a la afición sin la que la Real no seria lo mismo no será la más ruidosa pero es la más fiel y es la mejor”.

-Cuándo toma la decisión. “Mas o menos en el momento que renuevo el año pasado, tenía claro que está iba a ser la ultima, algo muy excepcional tenia que pasar para continuar jugando, aunque hasta hace unas semana no se lo comunico al presidente por si me arrepiento. Pero creo que es lo correcto”.

-Motivos para decir adiós. “He tenido la suerte de contar con muchos minutos con todos los entrenadores y hasta esta lesión físicamente me he encontrado muy bien. Pero cuando uno toma esta decisión la toma bien. No sabría decirte cuál es el motivo por lo que lo dejo es porque lo siento y así lo sería desde hace un tiempo, de echarme a un lado y ayudar desde fuera”.

-Futuro. “Pasa porque a las siete y media tengo que darme unas ondas de choque, porque me gustaría despedirme sobre el césped y luego me gustaría pegarme unas vacaciones con mi familia y después ya habrá tiempo de ver qué hago y de tomar una decisión”.

-One club man. “Es algo natural, porque cuando en un sitio te sientes querido, y te sientes valorado en tu ciudad, con tu gente, uno no necesita más y he tenido la oportunidad de crecer con los valores del club y desde pequeño mi sueño no era ser futbolista, era jugar en la Real. Me siento feliz porque he tenido mucho más de lo que he necesitado”.

-Mensaje a la afición. “Agradecerle a la gente el cariño que me han mostrado y el respeto porque juntos hemos vivido momentos complicados porque gracias a esa unión hemos logrado salir y ahora el club está en un momento bueno. En este tramo final me he sentido más querido que nunca y me quedo con eso”.

-Momentos. “El peor seguramente el descenso y el no ascenso en Vitoria y los mejores el año que entramos en Champions, y la temporada pasada, el día del debut fue un sueño para mí”.

-A quien ve de heredero lanzando penaltis. “Willi (por Willian José), como lo ves. Creo que hay muy buenos lanzadores, es una decisión del entrenador pero lo importante es que quien los tire, que entren”.

-Dorsal 10. “No creo que pese, en mi caso estaba contento con el 24 pero vino De la Bella que me lo quitó, estoy seguro que quien lleve el 10, lo llevara mucho mejor que yo”.

-Qué le hubiera hecho cambiar de idea. “El haber ganado la Copa y tener la Supercopa o meternos en la Champions, no lo sé. No había nada concreto pero algo especial debía ocurrir, y quizá ni por esas lo hubiera hecho”.

-Se retira porque lo siente así. “Yo lo entiendo así, en toda mi trayectoria he actuado en función de lo que sentía y físicamente podía seguir jugando pero cuando uno siente que debe dejarlo es en balde seguir por muy buen contrato que tengas encima de la mesa, a pesar de que voy a echarlo muy en falta pero lo tomo de manera natural”.

-Quinto jugador con más partidos en la historia de la Real. “Es bonito llegar a esos número síntoma de que he tenido mucha suerte por tener pocas lesiones y han confiado los entrenadores y que soy mayor y que es el momento de dejarlo para disfrutar de otras cosas”.

-Llegó más lejos de lo que imaginó. “Cuando iba a Atotxa soñaba con ponernse esa camiseta y pisar el campo alguna vez, pero la realidad ha superado con creces esos sueños y me llena de orgullo que canteranos de la Real quieran seguir el camino que he realizado yo”.

-Mensaje a la cantera. “Tienen un ejemplo aquí de que jugando en la Real toda su carrera pueden ser felices y le pueden llenar y que no hace falta irse a otro sitio porque aquí tenemos todos lo que se se busca fuera yo nunnca me cambiaría por ninguno de los que se han marchado”.

-Banquillos. “No me veo ni como entrenador ni presidente. Para estar en algún lugar hay que valer y formarse y ya llegará el momento de tomar decisiones”.

-Qué es la Real. “Ya se entiende, es el club en el que soñaba jugar y con eso está todo dicho, muchas veces he comentado que el mayor castigo era no ir a Atotxa cuando era pequeño, y empezaba a portarme bien. Soñaba y tenía admiración por esos jugadores que vestían esta camiseta. Y todo ha superado las expectativas”.

-Títulos. “Claro que me hubiera gustado ganar un título y lo digo plenamente convencido de que ese momento está cerca, por la calidad de la plantilla y porque este club algún día llegará a pelear por eso, seguro”.

-Selección. “Me es igual. Es algo que nunca me ha quitado el sueño aunque es cierto que si hubiese ido hubiera sido una experiencia muy bonita pero no es algo a lo que no le haya dado muchas vueltas y ni me ha quitado el sueño”.

-Lesión. “Me gustaría despedirme sobre el césped y en un partido que podamos ganar, para mi eso sería la mejor despedida, el adiós soñado”.

-No ha hablado si seguirá ligado al club. “A día de hoy no me han hecho ningún propuesta aunque es cierto que hemos quedado para hablar pero no era momento ni de pensar ni de hablar de ello. Porque todavía sigo siendo futbolista y espero disfrutar del césped antes de retirarme”.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00