Política
Elecciones primarias

Podemos Cantabria: tercer intento de estabilidad

Rosana Alonso gana las primarias y se convierte en nueva secretaria general de la formación

Rosana Alonso, nueva secretaria general de Podemos Cantabria, en el Congreso de los Diputados. / Agencia EFE

Santander

La diputada nacional de Unidos Podemos Rosana Alonso será nueva secretaria general de Podemos Cantabria tras vencer en las 'primarias', según han confirmado fuentes del partido morado.

De esta forma, Alonso se ha impuesto a los otros tres candidatos a liderar el partido morado en Cantabria, esto es a la portavoz del grupo Podemos en el Parlamento autonómico, Verónica Ordóñez, al activista del 15M Fernando Abad y a la secretaria general de los podemitas de Santa María de Cayón, Josefina Acebo.

Las votaciones concluyeron el lunes, día 9, tras lo que se abrió un plazo para impugnaciones y las comprobaciones antifraude, que ha concluido este martes, 10 de abril.

La proclamación oficial de resultados está previsto que se produzca este miércoles, cuando se conocerá a los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico.

Alonso, Ordóñez y Abad, candidatos a secretario general, han acudido a estas elecciones internas acompañados de sus respectivos equipos, no así Acebo que se había presentado de forma independiente.

La candidatura de Rosana Alonso es la denominada 'Cantabria 2019' y está compuesta por un total de catorce personas, entre ellas el diputado de Podemos en el Parlamento regional y ex secretario general de la formación morada, José Ramón Blanco.

Mientras, en la candidatura de Verónica Ordóñez, denominada 'Lo haremos juntas-Cantabria en Marea' y formada por 20 personas, destaca la presencia de Luis del Piñal, que anunció su intención de aspirar al liderazgo aunque finalmente su proyecto se ha integrado en el de la parlamentaria.

En esa lista, la propia Ordóñez figura como candidata al Consejo Ciudadano.

La candidatura encabezada por Fernando Abad -técnico superior en nutrición y dietética, activista del sindicato estudiantil y de la central térmica- era la denominada 'Podemos en movimiento' y consta de ocho personas que aspiran a formar parte del Consejo.

Entre ellas destaca David Barredo, concejal de Torrelavega Puede.

Alonso, maestra de Educación Infantil, se convierte así en la tercera persona que se sitúa al frente de la Secretaría General de Podemos Cantabria desde la fundación del partido. Sustituye en el cargo a Julio Revuelta, que dimitió en junio de 2017, momento desde el que el partido ha estado dirigido por una gestora. A su vez, Revuelta accedió al cargo tras otro vacío de poder, el que se produjo tras la salida del primer líder de la formación, José Ramón Blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00