Las pérdidas de las empresas públicas de Cantabria ascienden a 72 millones
La AIREF detalla duplicidades y propone subir tarifas en instalaciones turísticas, mejorar el control de gasto y privatizar servicios

Juan José Sota enseña sonriente en el informe de la AIREF sobre las empresas públicas de Cantabria. / Cadena SER

Santander
La radiografía es, cuanto menos, inquietante. 72 millones de euros. Esa es cantidad que pierden las empresas públicas de Cantabria. Cifra que refleja un reciente estudio elaborado por la AIREF y que ha presentado durante la mañana de este miércoles el consejero, Juan José Sota. Actualmente, aunque se han reducido las pérdidas en cuatro millones de euros respecto al año anterior, el desajuste se concreta en 126 millones de ingresos y 198 en materia de gastos.
El organismo recoge, por ejemplo, que hay un débil control del gasto o que existen duplicidades en varias de esas sociedades. El documento también detalla recomendaciones, ajustes y recortes bastante exigentes para corregir ese déficit en la comunidad. Medidas como privatizar servicios, subir tarifas o cerrar instalaciones turísticas en temporada baja.
El organismo determina que su volumen, con 25 entidades, "no es excesivo", aunque plantea algunas "fusiones" de entidades y propone, para incrementar ingresos y mejorar resultados, hasta en casi 45 millones, subir las tarifas de algunas instalaciones de Cantur, como Cabárceno o Alto Campoo, y externalizar algunos de sus servicios, así como elevar un 17% lo que MARE cobra a los ayuntamientos por recogida de basura o cerrar las cuevas en temporada baja.
DEFICIENCIAS Y ÁREAS DE MEJORAS
El informe advierte de algunos problemas en el sector empresarial cántabro, entre los que figuran "solapamientos" entre actividades que realizan varias entidades, aunque "no son graves"; la existencia de una "actividad impropia inmobiliaria" y de otras que no están relacionadas con su objeto social.
También señala que no hay intercambios de conocimientos o recursos, sin crear sinergias y advierte de una tesorería "descentralizada" y procesos de seguimiento contable y control que "se realizan a un nivel básico".
Además, cita que hay "múltiples conflictos" relacionados con la fiscalidad comunes a muchas entidades, pero no abordados conjuntamente y sostiene que los regímenes de concesiones y otros contratos con proveedores externos "no son óptimos".
Para las propuestas de mejora establece tres niveles, dependientes de su rapidez de implantación.
Así, se recogen actuaciones ejecutables a corto plazo encaminadas a reducir gastos, aumentar ingresos, realizar ajustes en balances y poner en valor infraestructuras, actuaciones que comportarían una mejora estimada de unos 14 millones de euros.
De este total, 5,2 millones de euros se corresponden a reducciones de gasto, originadas principalmente renegociando las concesiones de recogida de residuos.
"No se va a privatizar nada"
Visiblemente molesto se ha pronunciado el presidente autonómico al conocer los resultados de este informe de la AIRE. En una entrevista en la Cadena SER, Miguel Ángel Revilla asegura que mientras él sea presidente "no se va a privatizar nada en Cantur ni en ningún otro aspecto". Dice el jefe del ejecutivo que hay muchos gastos que trascienden del beneficio económico y que "son necesarios" para ofrecer servicios públicos "de calidad".
"Todo esto no sucedería si nos pagan lo que nos deben", recalca Revilla, en referencia a las partidas larga y judicialmente reclamadas desde el ejecutivo autonómico por Valdecilla, la LOMCE o la Fundación Comillas.




