Sociedad
Medio ambiente

La Generalitat prohibirá los plásticos de un solo uso en 2020

Es uno de los ejes del PIR, el Plan Integral de Residuos, que estará listo este año y que centra sus mayores esfuerzos en el reciclaje y la reutilización

Elena Cebrián / Cadena Ser

Valencia

La Generalitat prohibirá a partir de 2020 los útiles de plástico de un solo uso que tengan sustituto de material reciclable. Es uno de los ejes del PIR, el Plan Integral de Residuos, que debe estar listo este año. Lo ha anunciado la consellera Elena Cebrián, quien ha indicado que sigue el camino marcado por Baleares y por las directivas europeas.

Elena Cebrián y los plásticos

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000324389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para un poco más adelante queda la prohibición de los microplásticos. Lo que no estará esta legislatura es el SDDR, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases que pretendía la conselleria de Cebrián. La falta de consenso y de soluciones técnicas y logísticas aconsejan al departamento de medio ambiente retrasar una iniciativa que aun así queda contemplada en ese PIR, que también contempla, a más largo plazo, el cierre progresivo de todos los vertederos de la Comunitat.

La consellera ha explicado que apuestan por el reciclaje, la reutilización y la valorización. La incineración queda como ultimísimo recurso. Para ello se va a poner el acento en la pedagogía, se apuesta por los contenedores marrones (los de materia orgánica) todavía en fase de pruebas, y en definitiva, por reducir al máximo el volumen de residuos que llegan a las plantas de tratamiento.

Elena Cebrián sobre el progresivo cierre de vertederos

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000324390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Política forestal

La consellera también ha insistido en las nuevas líneas de su política forestal basada en la recuperación de la vegetación autóctona, recuperar el bosque como elemento diversificador de la economía rural y dar formación y alternativas a las prácticas agrícolas que hoy están detrás de muchos incendios forestales.

La conselleria dispone de 73 millones de euros de fondos europeos para planes de reforestación en dos grandes bloques: 7.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales de los 90 y 20.000 hectáreas para las zonas afectadas por los grandes incendios de 2012.

Conflictos laborales

Elena Cebrián es muy optimista respecto a dos conflictos laborales abiertos en su departamento. Confía en tener una propuesta para VAERSA lista para este verano. Y sobre las reivindicaciones de los Agentes Medioambientales, lamenta su abandono histórico; recuerda que su conselleria ha sido la primera en escuchar a estos funcionarios y que ha mejorado algo sus condiciones, y en ese camino quiere seguir teniendo en cuenta la situación de las arcas de la Generalitat y la tasa de reposición fijada por el gobierno central.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00