Economia y negocios
TRANSPORTE

Numerosos taxistas de la provincia se unen en un Área de Actuación Conjunta

Podrán trabajar sin problemas en todas las localidades incluídas, pero no en la capital. Se quejan de "agravio comparativo" con los taxistas de Guadalajara, a los que acusan de tener "una protección especial"

AYTO MARCHAMALO

Guadalajara

Los taxistas de una quincena de municipios de nuestra provincia, ubicados en la Alcarria, el Corredor y la Campiña, han decidido unirse y crear un área territorial de presentación conjunta del servicio de taxi. El objetivo es que puedan funcionar recogiendo y dejando viajeros en todos los municipios adheridos al proyecto, independientemente de la localidad de la que sea su licencia.

Actualmente hay localidades con uno o dos taxistas nada más. Cuando el conductor del municipio no está, el resto no pueden cubrir el servicio, al menos de manera legal. Con el nuevo convenio, dicen, podrán cubrir mejor el servicio y la demada de los clientes de estas localidades.

Esta área incluirá a los taxistas de Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Marchamalo, Yebes, Horche, Pioz, Torrejón del Rey, Quer, Tendilla, Tórtola, Sacedón, Budia y Loranca. El proyecto ha sido aprobado ya en algunos plenos municipales, pero no podrá entrar en funcionamiento hasta que reciba el visto bueno de todos los municipios implicados. Cuando lo consigan, deberá ser ratificado por la Consejería de Fomento.

Mercedes González, Area Actuación Conjunta Taxis provincia

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523443679_113344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo llamativo de este asunto es que en esa área no esta Guadalajara capital. "Nos gustaría que fuera un área en la que estuviera todo el mundo, pero ellos son los que se niegan", asegura Mercedes González, presidenta de la Asociación Provincial de Autotaxis. "Se les ha convocado, mandado escritos, y ni siquiera contestan. Se han autoexcluido".

Los taxistas de los pueblos consideran que hay un agravio comparativo con los 30 taxistas de la capital. Se sienten indefensos porque ellos no pueden cargar clientes en la capital (si les pillan la Policía Local les pone una multa de 601 euros) y, en cambio, los taxistas de la capital sí cargan en los pueblos. "En Horche, dónde yo tengo la licencia, no hay Policía. Allí van si les llaman por Radiotaxi, están atendiendo a muchos pueblos, y nadie les multa, pero si nosotros hacemos lo mismo rápidamente viene la Policía", explica González.

VILLADEHORCHE.COM

La estación del AVE es otro punto de conflicto entre los taxistas. Yebes solo tiene una licencia de taxi y, argumentando que no se podía con un taxi cubrir la demanda, se autorizó en 2009 con un permiso especial a los 30 taxistas de Guadalajara capital a cargar en Yebes, pero no puede hacerlo el de Horche ni ningún otro pueblo.

González entiende que, cuando se forme el área de prestación conjunta, "el servicio del AVE quedará bien cubierto y Guadalajara capital debería quedarse fuera. Se debería revocar ese permiso especial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00