Sociedad

"La Atención Primaria está en la UVI"

Los médicos de Medicina de Familia de Canarias alzan la voz para denunciar que la Atención Primaria "está agotada y exhausta". Canarias está a la cola de España en número de médicos por cada 1.000 habitantes.

Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Los médicos canarios lanzan la voz de alarma. "La Atención Primaria está en la UVI". Lo ha asegurado la representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen en las Islas, Antonia Rodríguez. Con motivo de la celebración de su Día Nacional, que se conmemora cada 12 de abril, han reclamado acciones urgentes que solucionen la sobrecarga que sufren.

Unas medidas que pasan por la contratación de más médicos para paliar el déficit que sufrirán cuando se jubile dentro de 10 años el 50% de los casi 2000 especialistas de Atención Primaria con los que cuenta el Archipiélago. Precisamente Canarias se posiciona como la última del ránking en número de médicos de Medicina de Familia por cada 1.000 habitantes. Mientras la media nacional está en 116, las Islas cuentan con 77 frente a los casi 157 de Castilla-León. Para alcanzar la media nacional, según sus cálculos, es necesario que en 15 años se repongan 100 médicos al año en lugar de los 60 actuales.

Esta no es su única demanda. También que se incremente el tiempo por paciente de los 10 a 6 minutos, que no se supere la cifra de las 1.300 personas por especialista, que se implante una historia clínica única electrónica entre todos los hospitales y la Atención Primaria; y que sus listas de espera sean inferiores a 48 horas.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha insistido en que la Atención Primaria está "exhausta y agotada". Y por ello, ha insistido en la necesidad de "más recursos, más médicos y más tiempo". Precisamente sobre esto ha asegurado que mientras la OMS recomienda el ratio de 30 pacientes/día, en las Islas se dan casos de 60 pacientes/día.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, José Miguel Iglesias, ha reseñado que la es fundamental incrementar "la presencia de la especialidad en las universidades, más aún cuando el 40% de los alumnos de las facultades de medicina se dedicarán a la Atención Primaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00